Los abogados de la defensa del pastor de la iglesia Elim, José Ángel Pérez, y al abogado del Foro del Agua, Alejandro Henríquez, anunciaron que apelarán la resolución del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, que negó otorgar medidas sustitutivas a la detención tras ser acusados de resistencia agresiva y desórdenes públicos.
"Vamos a apelar definitivamente, en cuanto tengamos la resolución escrita vamos a apelar sobre esa decisión", dijo el abogado Oswaldo Feussier a Diario El Mundo.
El pasado 29 de octubre, Henríquez y Pérez enfrentaron una audiencia especial de revisión de medidas, donde la defensa solicitaba las medidas cautelares a favor de los acusados, sin embargo, el juzgado resolvió que ambos imputados deberán permanecer bajo la detención provisional, debido a que los arraigos siguen siendo insuficientes, según concluyó la jueza.
Previo a la audiencia, periodistas hablaron con el abogado Henríquez, quien señaló que se trata de un caso politizado y defendió que ellos lo único que han hecho es defender la tierra y a la gente de la Cooperativa El Bosque.
Los dos acusados son procesados por los delitos de resistencia agresiva y desórdenes públicos en calidad de coautores en perjuicio de la paz pública.
El 30 de mayo de 2025, Henríquez y Pérez enfrentaron la audiencia inicial del proceso en su contra ante el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla, donde se ordenó detención provisional y que el caso pasará a la fase de instrucción. Ambos guardan prisión en el centro penitenciario La Esperanza, conocido como "Mariona", donde deberán permanecer hasta que el caso pase a fase de instrucción.
Posteriormente, en septiembre del presente año el Juzgado decidió ampliar la etapa de investigación que se otorga a la Fiscalía General de la República para indagar sobre los presuntos hechos, por lo que se extendió el plazo hasta el mes de diciembre del presente año.
Los hechos
El 12 de mayo, habitantes de la Cooperativa El Bosque hizo un plantón frente al centro comercial Las Piletas y la Residencial los sueños, donde vive el presidente Nayib Bukele, con el propósito de pedir ayuda al mandatario para cancelar una orden de desalojo de 300 habitantes de dicha comunidad.
En dicha concentración fue detenido Ángel Pérez, en medio del forcejeo con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y demás de los habitantes trataban de impedir la detención, según se observa en la transmisión realizada por Radio Bálsamo TV.
Un día después, se reportó la captura del abogado Alejandro Henríquez en las afueras de las instalaciones de la organización para la que laboraba, en la colonia Miramonte de San Salvador, según informaron miembros de la misma organización.
