La Fiscalía General de la República (FGR) decomisó este jueves, al menos, dos hoteles de playa vinculados a una red de traficantes de personas de la que las autoridades giraron 50 órdenes de captura.

De acuerdo con las autoridades, estos dos hoteles de playa están ubicados en San Luis Talpa, municipio de La Paz Oeste y La Libertad. Asimismo decomisaron otro inmueble en Ciudad Versalles, San Juan Opico, en La Libertad Centro y una propiedad de naturaleza rústica en El Triunfo, Usulután Norte.
ANUNCIO


Según el fiscal del caso, el inmueble fue instrumentalizado por parte del subgerente administrativo para albergar a personas de la India, Brasil y Ecuador que aparentemente viajaban de manera ilegal a Estados Unidos, inclusive muchos de ellos llegaban en vuelo chárter a El Salvador.

Los hoteles nombrados como “Rancho Argueta” (en San Luis Talpa) y Hotel Majahual (La Libertad) albergaban a las personas que posteriormente salían del país a través de las fronteras El Poy, en Chalatenango, o Anguiatú, en Metapán.

Dicha red, afirma la FGR, cobraba a los migrantes entre $14, $15 y $16 mil para realizar su viaje a Estados Unidos y entre los capturados está un fiscal auxiliar identificado como Roger Alfredo Alvarenga, quien junto a 31 personas fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y FGR, por el delito de tráfico de personas y agrupaciones ilícitas.

El pasado sábado 5 de octubre, la FGR también realizó un operativo junto con la PNC para desarticular una red de tráfico de personas que cobraban entre $13 mil y $16 mil para llevar personas a Estados Unidos de manera ilegal.

En dicho operativo se incautaron más de $45 mil, 1,500 pesos mexicanos, 380 quetzales, 545 lempiras, seis vehículos y dos motocicletas. Las víctimas, en su mayoría, eran salvadoreñas y procedían de La Libertad, San Miguel y Chalatenango.