De acuerdo con las autoridades, estos dos hoteles de playa están ubicados en San Luis Talpa, municipio de La Paz Oeste y La Libertad. Asimismo decomisaron otro inmueble en Ciudad Versalles, San Juan Opico, en La Libertad Centro y una propiedad de naturaleza rústica en El Triunfo, Usulután Norte.
ANUNCIO
Según el fiscal del caso, el inmueble fue instrumentalizado por parte del subgerente administrativo para albergar a personas de la India, Brasil y Ecuador que aparentemente viajaban de manera ilegal a Estados Unidos, inclusive muchos de ellos llegaban en vuelo chárter a El Salvador.
Los hoteles nombrados como “Rancho Argueta” (en San Luis Talpa) y Hotel Majahual (La Libertad) albergaban a las personas que posteriormente salían del país a través de las fronteras El Poy, en Chalatenango, o Anguiatú, en Metapán.
Dicha red, afirma la FGR, cobraba a los migrantes entre $14, $15 y $16 mil para realizar su viaje a Estados Unidos y entre los capturados está un fiscal auxiliar identificado como Roger Alfredo Alvarenga, quien junto a 31 personas fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y FGR, por el delito de tráfico de personas y agrupaciones ilícitas.
El pasado sábado 5 de octubre, la FGR también realizó un operativo junto con la PNC para desarticular una red de tráfico de personas que cobraban entre $13 mil y $16 mil para llevar personas a Estados Unidos de manera ilegal.
En dicho operativo se incautaron más de $45 mil, 1,500 pesos mexicanos, 380 quetzales, 545 lempiras, seis vehículos y dos motocicletas. Las víctimas, en su mayoría, eran salvadoreñas y procedían de La Libertad, San Miguel y Chalatenango.
#ExtinciónDeDominio I En continuidad con el #Operativo ejecutado esta madrugada, la @FGR_SV ha decomisado varios inmuebles, entre ellos:
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 10, 2024
2 hoteles de playa ubicados en San Luis Talpa y La Libertad.
1 inmueble ubicado en Ciudad Versalles, San Juan Opico.
1 propiedad de... https://t.co/G4M5jeNxd0 pic.twitter.com/pdhp0qW1At