La nueva ministra de Educación, Karla Trigueros, informó este lunes que a partir del miércoles 20 de agosto de 2025, los directores de los centros educativos del país deberán cumplir con medidas disciplinarias y hacerlas cumplir a los estudiantes.

Según el memorándum dirigido a los directores de las escuelas públicas, los estudiantes deberán ingresar a los centros de estudio con un: "uniforme limpio y ordenado, corte de cabello adecuado y presentación personal correcta, ingreso en orden con saludo respetuoso", dice el memorándum de fecha 18 de agosto, que fue publicado por la titular de Educación en sus redes sociales, y republicado por el presidente Nayib Bukele.

"Este día envié este memorándum para todos los directores de escuelas e institutos a nivel nacional, para que asuman su rol como modelos de orden y disciplina para nuestros estudiantes. Las medidas serán efectivas a partir de este miércoles 20 de agosto", escribió la ministra Trigueros.

El presidente Bukele retomó la publicación y señaló que "para construir El Salvador que soñamos, está claro que debemos transformar por completo nuestro sistema educativo. Dios Unión Libertad", escribió en su red social de X.

El pasado jueves, 14 de agosto, Bukele reveló que había nombrado como nueva ministra de Educación a la capitana del Ejército salvadoreño y médico, Karla Trigueros, un nombramiento que ha sido criticado por el Frente Magisterial Salvadoreño, un sindicato que aglutina a maestros del sector público.

En un comunicado, la organización calificó el nombramiento como “aberrante” y advirtió acerca de una posible militarización de la educación pública salvadoreña.

Desde el viernes, la nueva ministra ha realizado giras por escuelas públicas del área metropolitana, paracentral y el oriente del país, mientras vestía su uniforme militar.