Julián Hernández Ortiz fue detenido este martes por provocar un accidente en Osicala, Morazán Sur, y manejar en estado de ebriedad y sin licencia, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La Policía indicó que el hombre de 41 años conducía su motocicleta placas M925491 sobre el kilómetro 216 de la carretera Longitudinal del Norte, con 163 grados de alcohol en aire espirado.

La captura se registró durante la noche del 23 de diciembre, pasadas las 6:00 p.m.

Un segundo caso fue reportado en la 2a calle Oriente y 6a avenida Sur, en Cuscatlán Centro.

Sobre este último caso, la PNC dijo que José Antonio Pineda López fue detenido por conducir su vehículo con 90 grados de alcohol.

Ambos hombres serán remitidos por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.

Reformas

Pineda López es uno de las decenas de conductores que son catalogados como conductores peligrosos luego de las reformas de Ley de Tránsito Terrestre, avaladas por la Asamblea Legislativa el 20 de diciembre de 2024.

A partir de estas modificaciones legales, todo conductor que reporten cualquier nivel de alcohol debe ser detenido por las autoridades.

Previo a la medida, solo los que igualaban o superaban los 100 grados eran considerados por la PNC como conductores peligrosos.

Ambos hombres se sumarán al listado de detenidos durante el 2025. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que cita datos de la PNC, entre el 1 de enero y el 22 de diciembre de 2025 se registraron 2,118 detenidos por conducción peligrosa en El Salvador.