El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó hasta 500 años de prisión a miembros de la Mara Salvatrucha (MS) que delinquían en el oriente del país.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre las condenas emitidas este viernes. A detalle, el primer grupo de penas emitidas por el Tribunal corresponden a cinco pandilleros miembros de la clica Sailors Locos Salvatruchos de la MS, que cometieron cuatro delitos de extorsión agravada, entre 2016 y 2017, en perjuicio de comerciantes.
ANUNCIO


Según las investigaciones de la Fiscalía, los delincuentes exigían a los comerciantes dinero a modo de “renta” a cambio de dejarlos trabajar.

“Estos criminales pretendían asesinar a una víctima porque creían que era informante de las autoridades y al no poder quitarle la vida le quemaron la casa, obligándolo a irse a vivir a otro municipio”, indicó la FGR.

Como resultado Franklin Omar Sandoval Guevara recibió 86 años de prisión, por los delitos de extorsión agravada, proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado, daños agravados y otros.
Por su parte, Luis Alberto Castillo fue sentenciado a 40 años por extorsión agravada y Luis Sánchez Cruz a 34 años tras las rejas por el mismo delito más daños agravados.

Hugo Francisco Rosales Sánchez pasará 22 años en prisión, al igual que Franklin Antonio Trejo Chavarría, por proposición para cometer el delito de homicidio agravado y limitación ilegal a la libertad de circulación.


Más de 500 años

Este viernes la FGR publicó un segundo grupo de condenas, entre los 8 hasta los 502 años, en contra de 60 pandilleros de la MS que también cometieron diversos delitos, entre 2014 y 2018, en el departamento de San Miguel.

La FGR divulgó el perfil criminal de ocho de estos sujetos.

El mismo tribunal declaró como culpables a estas personas de casos de homicidios agravados, once más por extorsión agravada, al que se suman 19 casos de delitos relacionados a drogas, nueve casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado y organizaciones terroristas.
Como resultado, el juez decretó 502 años de cárcel para Alex Eliú Romero por organizaciones terroristas, homicidio agravado y extorsión. Por estos mismos delitos se condenó a Érick Adalberto Alvarado a 470 años de prisión, y a Kevin Geovanny Parda Ventura a 231 años.

Por su parte, José Ricardo Gámez Sánchez recibió 225 años por organizaciones terroristas y homicidio agravado, al igual que Cristian Noel Salguero Benavides que recibió 191 años por los mismos motivos. Carlos Alexander Machuca Díaz fue condenado a 172 años, Carlos Antonio Hernández Guevara a 165 años y Franklin Josué Pastora Chávez a 162 años.