Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntan a que José Gérber Rodríguez Coreas y Federico Rosa Cruz, así como Milton Edgardo Pérez Álvarez y William Benjamín Pérez Sorto son miembros de la clica Saylor Locos Salvatruchos.
Los sujetos delinquían en el distrito de Chilanga, municipio de Morazán Sur, quien se habría acercado al negocio de la víctima para amenazarla de muerte si no les entregaba dinero.
El caso
La FGR dijo que Rodríguez Coreas, alias perro negro, y otros mareros llegaron al negocio de la víctima en agosto de 2018, el hombre pagó la renta exigida pero denunció la extorsiona en octubre de 2021.La Policía Nacional Civil (PNC) acompañó el caso y apoyó a tres entregas de dinero controladas con el fin de ubicar a los sujetos.
#CombateAPandillas I Cuatro pandilleros de la MS han recibido una condena de 20 años de prisión, luego de ser encontrados culpables de extorsionar a un comerciante, entre agosto de 2018 y octubre de 2021.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 23, 2025
De acuerdo a las investigaciones, estos sujetos se acercaron al negocio de... pic.twitter.com/l3N5W8MyWj
La primera se efectuó el 10 de noviembre de 2021, la cual fue recibida por Rosa Cruz. El segundo retiro se programó para el 12 de diciembre de 2021, el retiro fue ejecutado por Pérez Álvarez como designado de la pandilla.
El tercer retiro de extorsión se concretó el 9 de febrero de 2022, el dinero fue movilizado por Pérez Sorto.
"La acusación fiscal indicó que Rodríguez Coreas, además de imponer al comerciante la extorsión, fue el encargado de coordinar las entregas de dinero", apunta la FGR.
Antecedentes
Reportes de la FGR revelan que tres de los cuatro condenados fueron parte de un operativo ejecutado en junio de 2022, en conjunto con la PNC.Según la Fiscalía, Rodríguez Coreas, Rosa Cruz y Pérez Sorto fueron parte de los 10 detenidos dentro del operativo que ya se encontraban detenidos por operaciones anteriores.
Además, Rodríguez Corea ya había recibido otra condena. En abril de 2024 fue sentenciado a 10 años de cárcel por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.