El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó el jueves a 30 años de prisión a María Antonia Preza Hernández por el homicidio de su recién nacida en Monte San Juan, Cuscatlán Sur.
La Fiscalía General de la República (FGR) dijo en un comunicado que Preza Hernández fue encontrada culpable del delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión.
La FGR recordó que el delito se cometió el 30 de marzo de 2024.
Según las indagaciones de las autoridades, la mujer estaba embarazada y cuando sintió las contracciones se dirigió a la fosa séptica en donde comenzó labor de parto sin solicitar ayuda a sus familiares.
El caso
La mujer tuvo una bebé y, según la FGR, no intentó impedir que su recién nacida falleciera.
“Limpió la evidencia en la escena y luego se fue a acostar”, puntualizó la Fiscalía en su comunicado.
El caso fue reportado a la Policía Nacional Civil (PNC) tres días después por familiares de Preza Hernández, cuando se encontró el cuerpo de la menor en la fosa.
La prueba pericial, por medio de la autopsia, estableció que la menor nació con vida y respiró al nacer, pero que se asfixió por obstrucción de sus vías respiratorias.
Este caso pertenece a una racha de seis asesinatos en menores de edad que se reportaron entre marzo y abril de 2024.
La bebé asesinada en Monte San Juan fue la segunda de la lista. El primer reporte se divulgó el 31 de marzo de 2024, cuando la PNC detuvo a Ada Estefani Mata por haber asesinado a su hijo luego de que este naciera.
El 7 de marzo de 2025, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla decretó una condena de 35 años de prisión para Mata por asfixiar y mutilar al recién nacido.
El caso de Monte San Juan fue reportado hasta el 3 de abril y cinco días después, el 8 de abril, se confirmó que un menor de ocho meses fue trasladado desde Usulután al hospital de niños Benjamín Bloom, en San Salvador, donde murió.
El 14 de abril de 2024 otro recién nacido fue lanzado en una cuneta en Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte.
El 15 de abril se reportó el hallazgo del cadáver de un bebé en los baños de un centro comercial de Soyapango, San Salvador Este. Según la delegación de Izalco, el hecho ocurrió el 16 de abril a las 4:30 p.m.