Dos sujetos fueron condenados a 26 años de cárcel por haber cometido abusos sexuales contra menores de edad en Usulután y Apopa según informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).
La Fiscalía reportó la primera condena contra José Adrián Ascencio Portillo, quien fue sentenciado a 26 años y ocho meses de prisión por haber violado a una niña en el distrito de Berlín, en Usulután. Los abusos ocurrieron desde 2008, cuando la menor tenía ocho años y continuaron hasta 2024.
La acusación fiscal establece que Ascencio Portillo embriagaba a la menor y le daba drogas para luego abusar sexualmente de ella. "Era casi todos los días, en diferentes horas y eso pasaba cada vez que su madre salía de casa", señala el reporte.
Los abusos fueron descubiertos en mayo de 2024, cuando los vecinos denunciaron que la menor de ya 13 años estaba ingiriendo bebidas alcohólicas. Cuando llegaron los agentes policiales, la niña les contó que Ascencio Portilla la violaba y así se interpuso la denuncia.
El hombre fue capturado hasta el 4 de diciembre del año pasado y fue condenado en 2025 por el Tribunal de Sentencia de Usulután, por el delito de violación en menor o incapaz agravada continuada.
Por otro lado, la FGR también informó sobre la condena contra William Omar Alas Trejo para permanecer en la cárcel por 26 años por el delito de violación en menor o incapaz. La condena fue impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Según la acusación fiscal, Alas Trejo le ofreció a la víctima que trabajara con él para ayudar a su esposa como empleada doméstica. Solo una semana había pasado, cuando el sujeto la violó la primera vez. Los abusos ocurrieron entre 2023 y 2024 en Apopa.