El presidente del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), Iván Solano, externó su preocupación ante la baja cobertura de vacunación del sarampión en el país, según los datos que el Ministerio de Salud ha reportado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el año pasado.

A través de un video, Solano explicó que en los datos del 2023 de El Salvador la cobertura de la primera dosis contra el sarampión era del 90 y 92 %, pero de la segunda dosis bajaba al 70 %. La cartilla de vacunación del Ministerio de Salud establece dos aplicaciones de la vacuna SRP o triple viral, contra el sarampión, una a los 12 meses y la segunda entre los 15 y 18 meses de edad.

"Datos de OPS para 2023 dicen que la cobertura de primera dosis de sarampión es del 90 a 92 % pero para la segunda dosis es apenas del 71 % cuando lo ideal para evitar la emergencia deben ser coberturas del 95 % a más".

ANUNCIO

Iván Solano,
Presidente del Colegio Médico.

El pasado 28 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por un aumento de casos de sarampión en el continente americano e instó a los países a "intensificar los esfuerzos de vacunación y vigilancia".

La OPS indicó que hasta el 5 de octubre reporta 14,000 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 376 han sido confirmados en ocho países, los principales: 267 en estados Unidos, 82 en Canadá, y 11 en Argentina.

Según la OPS, el sarampión es "una enfermedad viral muy contagiosa que afecta principalmente a los niños y puede causar complicaciones graves, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación en el cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden resultar fatales", dice la alerta.

La alerta de la organización para que los menores de edad sean vacunados nace de que el 57 % de los casos confirmados en la región no están vacunados, y en el 28 % de los casos, "el estado de su vacunación era desconocido, lo que resalta la necesidad urgente de abordar las brechas en la cobertura de vacunación".

En El Salvador no hay información de casos confirmados de sarampión, según Solano, el último caso fue a finales del siglo pasado. El Ministerio de Salud aún no ha replicado la alerta hecha por la OPS.