Chalatenango es el departamento en donde más han incrementado los accidentes de tránsito en El Salvador en lo que va de 2025, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.



El portal, que retoma datos de la Policía Nacional Civil (PNC), plantea que hasta el 7 de junio de 2025 se registraron 185 accidentes de tránsito en Chalatenango, un 54.2 % más que los 120 casos reportados a la misma fecha del año pasado.

La Unión es el segundo departamento que más ha incrementado los accidentes de tránsito, al pasar de 217 en 2024, a 282 percances viales en lo que va de este año, marcando un alza de un 30 %. El tercer mayor incremento lo reportó San Salvador, al rondar un 25.3 % y alcanzar los 2,984 casos en lo que va del año.



En la lista también está Cuscatlán, que acumula 383 accidentes de tránsito en 2025, un 21.2 % más que el año pasado, así como La Paz, con 353 casos, un 10.7 % más que en 2024. Las estadísticas reflejan que el departamento de San Miguel reportó 1,053 accidentes de tránsito en lo que va del año, 5.9 % más que los 994 reportes de 2024.

Reducción

En el otro extremo están los departamentos en donde más se han reducido los accidentes de tránsito. En Usulután, por ejemplo, la reducción fue de un 18.4 %, tras contabilizar 378 casos. Por su parte, Morazán reportó una caída de 16.1 %, al pasar de 161 accidentes a 135, mientras que en La Libertad la baja fue de un 11.4 %, con 1,373 percances registrados.

Según el gobierno, los departamentos de San Vicente, Santa Ana, Sonsonate, Cabañas y Ahuachapán también han tenido menos accidentes en 2025.

El observatorio señala que en lo que va del año se han registrado 9,007 accidentes de tránsito que han dejado 5,686 lesionados y 522 fallecidos. En su portal, el gobierno dice que la distracción del conductor e invadir carril son los principales motivos de los accidentes viales en El Salvador.

De la misma forma, los accidentes fueron provocados por no guardar distancia reglamentaria, no respetar señales de tránsito, velocidad excesiva, circular en reversa, conducir en estado de ebriedad, así como adelantar en zonas no autorizadas e inexperiencia.