La Fiscalía General de la República (FGR) giró este jueves 24 órdenes de captura en contra de personas acusadas de participar en estafas que superan los $20,000, además de estar implicadas en delitos como robo agravado, amenazas con agravación especial y agrupaciones ilícitas.



Los operativos se desarrollaron en diferentes distritos del departamento de Cuscatlán, entre ellos San Bartolomé Perulapía, San Pedro Perulapán, San Rafael Cedros, y también en San Martín, del municipio de San Salvador Este.

Según explicó la fiscal del caso, las estafas se ejecutaron utilizando plataformas digitales como Marketplace de Facebook y la aplicación WhatsApp, donde los implicados ofrecían productos o servicios inexistentes. Las víctimas eran inducidas a realizar depósitos bancarios por montos que iban desde $350 hasta $1,500, sin recibir lo comprado.



Los fraudes documentados ocurrieron entre 2024 y 2025, afectando principalmente a personas residentes en los distritos de San Rafael Cedros y Cojutepeque, en Cuscatlán Sur.

Algunos sujetos capturados fueron identificados como:
  • Raúl Herrera Hernández, acusado de colaborar con la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS13).
  • Brayan Steven Flores Lemus
  • José Arturo Merchez García
  • Himmer Otoniel Cortez
  • José Manuel Miranda Calles,estos últimos tenían 13 porciones de marihuana al momento de su captura.
Además, se informó que cuatro miembros de la pandilla Barrio 18, facción Revolucionarios, actualmente en prisión, serán notificados de nuevos cargos por el delito de agrupaciones ilícitas.