El martes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó la captura de Michael Alejandro Castillo Murga, en California, Estados Unidos, quien es el principal sospechoso del feminicidio de la joven de 23 años de edad, ocurrido hace cinco años y quien permanecía prófugo de la justicia.
ANUNCIO
Según detalló la abogada, el hecho de contar ahora con el principal sospechoso bajo custodia permitirá avanzar en el proceso judicial y lograr justicia en un crimen que pasó hace años.
La abogada espera que la orden de extradición contra Castillo Murga de Estados Unidos hacia El Salvador se cumpla cuanto antes, ya que aseguró que persiste la necesidad que el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador instale fecha para la vista pública, una vez sea presentado el imputado en el país por la Fiscalía.“Con la extradición del acusado se estaría celebrando la vista pública porque era uno de los motivos que retrasaba que se hiciera la vista pública cuando aún no había sido capturado”.
Agnes Palacios,
Abogada en declaraciones a Diario El Mundo.
Palacios explicó que el proceso de extradición comienza después que se ha realizado la captura del sospechoso en el país donde se encuentra, y la autoridad judicial del país solicitante emite la petición.
“La Fiscalía (General de la República) lo va a poner a la orden del Tribunal como imputado presente y ya el Tribunal podrá establecer la fecha para la vista pública”, dijo la abogada.
Previo a la captura de Castillo Murga, el proceso penal se llevaba a cabo con el imputado en calidad de ausente y estaba a la espera de una nueva fecha.
Sin embargo, la abogada sostuvo que ahora con la orden de extradición creen que el proceso seguirá y “ya da paso a que no sea un motivo más para seguir esperando la celebración de la vista pública y ahora se cumple el objetivo de que se pueda hacer justicia estando él presente”.
Suspensión del caso
En dos ocasiones, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador suspendió el juicio en contra Castillo Murga, acusado del feminicidio agravado de Melvi Fernanda Nájera Quezada y el homicidio tentado de su hijo.La primera fue el 14 de febrero de 2024, debido a la incomparecencia de la FGR, ya que eran parte del escrutinio final de las elecciones presidenciales y de diputados de 2024.
La segunda fue el 22 de abril del presente año, esto porque la representación de la Fiscalía solicitó la reprogramación, según informaron fuentes ligadas al caso.
En un principio el caso era conocido por un juzgado especializado de Santa Ana, sin embargo, por una resolución de una Cámara de lo Penal se trasladó el caso hacia San Salvador.
El caso
Según la acusación de la Fiscalía, Fernanda Nájera de 23 años, fue encontrada muerta con múltiples lesiones ocasionadas con arma blanca, el 1 de febrero de 2019, en el kilómetro 99 de la carretera que de Ahuachapán conduce a Sonsonate, en la jurisdicción del cantón El Molino, del municipio de Concepción de Ataco.El hijo de la víctima, de un año y siete meses, fue encontrado el 4 de febrero en un cafetal en estado de abandono y deshidratado.
Según el relato de la madre de Nájera, Michael Alejandro Castillo Murgas llegó a su casa el 31 de enero de 2019 a traer a su hija y a su nieto, supuestamente se dirigían a una diligencia para otorgarle su apellido al menor, sin embargo, nunca regresaron.
La Fiscalía General de la República acusó inicialmente a cinco personas por este caso, a Castillo Murgas por el delito de feminicidio agravado y homicidio tentado en perjuicio del hijo de la víctima.
Castillo Murgas fue declarado rebelde y sobre él cayó una orden de captura internacional la cual fue efectuada el pasado 23 de octubre.