La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla admitió este jueves las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exdirector ejecutivo de Fosofamilia Yuri Rodolfo Jenkins Lorenzana y su esposa, quienes son acusados del delito de enriquecimiento ilícito por más de $284,949.94.



La entidad fiscal indicó que la Cámara aceptó totalmente las pruebas y avaló la solicitud para que un experto contable de la Corte de Cuentas de la República (CCR) realice la pericia financiera correspondiente para el caso. La Cámara instaló el martes la audiencia preparatoria contra el exfuncionario y su cónyuge en el proceso civil.

Las autoridades iniciaron el caso porque la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia encontró 14 irregularidades en el patrimonio de Jenkins y su esposa por $284,949.94. Presumen que con los fondos se realizaron depósitos bancarios, cheques ajenos y propios para cuentas de ahorro y corriente. Además, se usaron para pagos de préstamos y de tarjetas de crédito.



De las 14 irregularidades, al menos 12 fueron encontradas en el patrimonio de Jenkis por $282,149.94 y otras dos en el patrimonio de su esposa Yanira Violeta Flores de Jenkins por $2,800. Jenkins fue funcionario público en el período que inició el 2 de enero de 2006 hasta el 16 de marzo de 2010.

Con el proceso, la Fiscalía busca que Jenkins devuelva al Estado el dinero del que se apropió y que sea inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo público.