En la entrevista de "Las noticias como son" de Josué Natan Váquiz, el vicerrector aseveró que, para el año 2022, la demanda inicial fue aproximadamente 22,000 bachilleres aspirantes, de los cuales se examinaron aproximadamente 18,000; pero para el año 2025, presentaron su solicitud únicamente 15,500 estudiantes de los cuales se examinaron 13,500. La disminución sería del 31 % en la cantidad de aspirantes y del 25 % en la cantidad de examinados.
ANUNCIO
Arias aseveró que la tendencia de reducción de los aspirantes no solo ocurre en la UES, sino "en todo el sistema educativo superior del país", aunque reconoció el esfuerzo del director de Educación Superior en la promoción del acceso a la universidad con campañas como "Súmate a la U". "Eso podría revertir esa tendencia", indicó en la misma entrevista.
Para el funcionario, esto se debe a que muchos jóvenes siguen creyendo en el "sueño americano" o algunos creen que no es útil estudiar "si no hay empleo", teniendo otras expectativas como: "Mejor me hago influencer, tiktokero, mejor estudio inglés y me ubico en el mercado laboral en un callcenter".
De los pocos aspirantes que llegaron para ingresar a la UES en 2025, 2,000 compraron el derecho de admisión pero desistieron de hacer el examen de admisión; y de los 13,500 que hicieron el examen, solo aprobaron el examen 4,500, lo cual deja a unos 8,000 estudiantes que hicieron el examen y tuvieron puntajes entre 30 y 49 puntos.
En esa prueba de conocimientos específicos se hace esa segunda selección de aquellos que sacaron entre 30 y menos de 50 puntos, en esa franja tenemos 8,000 aspirantes y esto te dice muchísimo de la mala calidad del sistema educativo del país... El sistema educativo yo diría está en crisis, se requiere una cirugía profunda para todo el sistema educativo".
Roger Arias, vicerrector administrativo de la UES.
Arias agregó que actualmente tienen un déficit de profesores en ciencias exactas y que la mayoría no tienen una licenciatura sino un profesorado de tres años, ante lo cual propuso mayor formación académica. "Esos son los que están atendiendo a nuestras futuras generaciones, entonces, hay una deficiencia sustancial en la formación de nuestros bachilleres", sostuvo.
Sin embargo, el presupuesto asignado a la UES, pese a que la presentaron una solicitud de $350 millones al Ministerio de Hacienda, este delimitó el techo presupuestario en $114.2 millones. La UES tiene el 1.2 % del presupuesto nacional cuando Costa Rica tiene el 7 %, advirtió. El funcionario reveló que la UES ha "sacrificado" a empleados al emitir "medidas de austeridad muy drásticas".