El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) detuvo en Alexandria, estado de Virginia al salvadoreño Ismael Enrique Mendoza Flores, alias “El Calaco”, perfilado como pandillero de la Mara Salvatrucha (MS13).
Las autoridades estadounidenses dieron a conoce en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional, que el sujeto fue capturado el 2 de octubre "debido a una orden de arresto vigente por asesinato en El Salvador".
Mendoza Flores era buscado por la Policía Nacional Civil (PNC) por los delitos de homicidio agravado y asociaciones ilícitas, por lo que se encontraba en el "Programa de Pandilleros Más Buscados de la Policía Nacional Salvadoreña", dijo la institución estadounidense.
“Este es el tipo de inmigrantes ilegales delincuentes que los políticos santuario de Virginia protegen mientras demonizan a las fuerzas del orden. El presidente Trump y la secretaria Noem no van a permitir que los pandilleros aterroricen a los ciudadanos estadounidenses”, dijo la subsecretaria del Departamento de Seguridad, Tricia McLaughlin.
La institución norteamericana señaló que el pandillero ingresó al país en 2015, cuando era menor de edad y durante la administración del expresidente demócrata Barack Obama.
"El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) no permitirá que el cierre del gobierno de los demócratas impida que nuestros agentes policiales cumplan la misión crucial de proteger a nuestra nación de los peores criminales extranjeros ilegales", aseguraron las autoridades de Estados Unidos.
Ismael Enrique Mendoza Flores ya había sido detenido el 23 de agosto en Virginia por "uso no autorizado de un vehículo".