“Avanza el colado de la tercera base de cimentación del viaducto Francisco Morazán, en el tramo Los Chorros”, escribió Rodríguez en su cuenta de X, acompañado de un video de las obras que se realizan en el sector.
ANUNCIO
Los trabajos de cimentación incluyen la instalación de pilotes y la consolidación de la base estructural y se espera que, al finalizar dicha fase, permitirá iniciar la construcción superficial del viaducto.
Según el ministro, los cimientos o pilares del viaducto comprenden 16 columnas que sostendrán la edificación, los cuales son construidos sobre la quebrada que rodea la montaña de Los Chorros; estas columnas aún no son visibles.
A principios de agosto, el ministro de Obras Públicas aseguró que la construcción llevaba un 10 % de avance incluida la ampliación de seis a ocho carriles entre el Poliedro de Colón, hasta el desvío de San Juan Opico en La Libertad.
“Una obra estratégica que ayudará a mejorar la movilidad de las familias estamos construyendo en la carretera Panamericana, tramo Los Chorros”, aseguró Obras Públicas.
El plazo contractual de la construcción de la carretera inició el pasado 25 de octubre de 2023, a cargo de la empresa surcoreana Dongbu Corporation.
El proyecto
El proyecto comprende tres tramos, dos de ampliación y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras, con el fin de reducir la vulnerabilidad de los conductores que a diario transitan por el sector.El primer tramo consiste en la ampliación desde Las Delicias, en Santa Tecla, de cinco a ocho carriles en 4.79 kilómetros de vía, hasta después del turicentro los Chorros.
El segundo tramo es el viaducto de 32 metros de altura con ocho carriles que iniciará inmediatamente después de la ampliación y terminará en La Pedrera. Mientras, el tercer tramo iniciará en La Pedrera y terminará en el desvío de San Juan Opico, donde también ampliarán la carretera a ocho carriles al inicio y luego se reducirán a seis.
En total serán intervenidos 15 kilómetros de carretera desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.