La Asociación de Periodistas de El Salvador (PAES) denunció el acoso en contra de la madre de un periodista de la revista digital Gato Encerrado, por parte de la Policía Nacional Civil, según difundió la organización en un comunicado.

Según la APES, la madre de Ricardo Vaquerano, un periodista y editor independiente sufrió acoso por parte de la PNC en su vivienda, tras la publicación de una pieza periodística sobre la existencia de una red de policías vinculados con el asesinato de cientos de personas, de la cual el comunicador fue editor.
ANUNCIO


De acuerdo a Vaquerano, durante tres días consecutivos elementos de la Policía se estacionaron frente a la casa donde reside su madre y el pasado miércoles agentes de la PNC se acercaron a la vivienda declarando haber recibido una denuncia por violencia intrafamiliar.

Familiares de Vaquerano explicaron que no se había emitido ninguna denuncia al respecto, de manera que agentes fotografiaron el DUI de un familiar que lo atendió. Tras esto la Policía interrogó a la madre del periodista sobre el nombre de cada uno de los hijos, con énfasis en los hombres. Posterior a eso, los agentes se retiraron sin constatar sobre la denuncia por violencia intrafamiliar.

La Asociación de Periodistas explicó en el comunicado que cuentan con más casos similares e hicieron el llamado a las autoridades a respetar la integridad de los periodistas y su familia.

“La APES expresa su preocupación por este tipo de actuaciones contra familiares de periodistas, de las que se tienen más registros recientes, y llama a todos los elementos de seguridad pública y a las autoridades gubernamentales a respetar la integridad del periodista y su familia, especialmente en el contexto del régimen de excepción, en el que no se cuenta con las garantías del debido proceso”, detalló la organización.