El secretario general de Andes 21 de Junio, Israel Montano, aseguró que cerca de 50 profesores han sido despedidos del sistema público salvadoreño.

Montano no aclaró si todos los despidos ocurrieron luego de la marcha del 19 de octubre -en la que desistieron de participar porque se inició un diálogo con el gobierno-, o de alguna de las concentraciones que se realizaron en donde se exigía al Ejecutivo no congelar los escalafones de los sectores de educación y salud para el 2025.
ANUNCIO


La decisión de congelar los escalones fue anunciada por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, el 30 de septiembre, durante la entrega del presupuesto general de la nación para el próximo año.

Desde entonces se realizaron concentraciones que concretaron en el establecimiento del diálogo entre los sindicatos de educadores y funcionarios.

Pese a esto, un grupo de profesores participó de la marcha del 19 de octubre. La secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño, Idalia Zúniga, denunció ese mismo mes el despido de 12 maestros después de asistir a dicha marcha

Desde entonces los sindicatos confirmaron que se había acordado, por parte del Ministerio de Educación, mantener los salarios para el 2025, aunque el gobierno aún no ha hecho pública la decisión.

Dentro del diálogo se acordó crear tres mesas abiertas, una pedagógica, otra reivindicativa y una más de legislación escolar.

La última reunión se realizó esta semana y, según Montano, se pidió analizar la situación de los docentes despidos.

“Por el momento tenemos un aproximado como de 50 profesores que han informado que han llegado y que nos han dicho y que han llegado y nos han dicho que los han despedido”.

Israel Montano
Secretario General de Andes 21 de Junio


El vocero sindical aseguró en una entrevista de TVO este viernes que solicitaron que se revoque el despido o que si consideran pertinente que se aplique el “debido proceso” y se respeten los “principios constitucionales”.

“Estamos viviendo en un estado de derecho, tenemos leyes y deben cumplirse. Porque si no se cumplen las leyes vamos a estar dando una mala imagen internacional”, añadió Montano.


Próximo encuentro

El educador no reveló cuándo se efectuará el siguiente encuentro con el Mineducyt, pero adelantó que se entregará un informe del ministro de Educación, Mauricio Pineda, sobre la decisión de incorporar $200 extra que ya se otorgan como parte del salario base.

Montano indicó que el maestro, cuando inicia su vida laboral en el sector público, gana $595 al que se añaden $200 de “salario complementario” -otorgado en los últimos seis años-. Entre ambos montos se concretan $795 de remuneración mensual.

El problema, indicó Andes, es que cuando se aplica el porcentaje del escalafón no se toma en cuenta el sueldo total sino solo los $595 del sueldo base.

El magisterio también solicitará al gobierno realizar una planificación a mediano y largo plazo de la revisión salarial.