El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Jorge Castaneda, reveló este martes que planean construir una presa subterránea en los alrededores del lago de Ilopango, donde está por finalizar la construcción del octavo pozo de la planta potabilizadora que se realiza con la cooperación de China.
Castaneda explicó que la idea de la construcción de esta presa es para captar agua y aprovechar el río subterráneo que pasa por ese lugar.
Actualmente, este proyecto está en fase de diseño con la cooperación coreana, con Korea Water Resources Corporation (K Water), la empresa que está encargada de administración de aguas lluvias, agua potable y aguas residuales en Corea.
“Lo que se construiría en el subsuelo sería una serie de sistemas de contención. En este caso, nosotros estaríamos aprovechando el río subterráneo que existe en la zona".
Jorge Castaneda, presidente de ANDA en la entrevista de Frente a Frente.
El presidente de ANDA explicó que actualmente, los mantos acuíferos del país permiten tener unos 21,000 metros cúbicos de agua disponibles, pero solo se utiliza el 15 %, y este proyecto vendría a proveer más agua.
De momento, prevén que el proyecto esté valorado en unos $150 millones y beneficie a 110,000 habitantes de la zona de Santiago Texacuangos.
Castaneda explicó que construyen el último pozo de la planta potabilizadora de Ilopango, la cual, extraerá agua subterránea del lago con el mismo nombre para proveer agua a la residencial Altavista y a la zona oriental de Ilopango.