Seis planetas, Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno parecerán alinearse en uno de los espectáculos más esperados del año visible desde América, Europa y África.
En San Salvador, este evento podrá ser visible a partir de las 4:30 a.m. del lunes 11 de agosto de 2025.
Podrá ser visto al observar hacia el cielo desde un lugar alto y alejado de contaminación visual y lumínica. Pueden utilizarse aplicaciones para identificar los planetas.
Se podrán ver a simple vista Venus, Júpiter, Saturno y Mercurio. Urano y Neptuno se podrán apreciar con binoculares o telescopios.
“Marte, Júpiter y Saturno son visibles con frecuencia en el cielo nocturno, pero la adición de Venus y Mercurio hace que las alineaciones de cuatro y cinco planetas sean dignas de atención especial”, advierte la NASA.
Así, estos desfiles de planetas deben necesariamente ser observados en el crepúsculo, antes del amanecer o después del atardecer, por lo que debe advertirse que Urano y Neptuno no son visibles a simple vista a esa hora porque tienen una luz tenue.
Estos fenómenos ocurren cada cierto tiempo y no son fenómenos que duren un solo día, según la NASA, la oportunidad de ver esta alineación duran desde semanas hasta un mes o mas.
Las siguientes alineaciones de planetas ocurrirán a finales de octubre de 2028 y a finales de febrero de 2034. Antes, ocurrieron en febrero de 2025, julio y agosto de 2022, y enero de 2016.