La Alcaldía de San Salvador Centro acordó autorizar las ventas de comerciantes por cuenta propia, que se ubicaban en el centro histórico de San Salvador, para la época navideña.

A través de redes sociales, el área de prensa indicó que la comuna se reunió con más de 500 comerciantes para llegar a un acuerdo sobre las ventas durante la temporada de fin de año.
ANUNCIO


La alcaldía aseguró que los comerciantes podrán continuar con sus actividades siempre y cuando se respeten las zonas en donde está prohibido las ventas ambulantes por ser áreas “recuperadas”.

El acuerdo surgió luego de que un grupo de comerciantes del centro histórico pidiera a la Asamblea Legislativa que se otorgarán 60 días de prórroga para los desalojos programados para la séptima avenida Sur, cuarta calle Poniente y novena avenida Sur, por parte de la comuna capitalina.


Respuesta

La petición no tuvo respaldo del partido oficialista ni de sus aliados. El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, aseveró que deben hablar con la alcaldía para conocer sobre cómo se ha planificado efectuar los desalojos en la zona.

Esta semana el jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la alcaldía, Irvin Rodríguez, indicó que lo que se buscó es pactar compromisos para tener una temporada de fin de año “agradable y segura”.
La comuna asegura que también se espera que con este acuerdo se tenga una “ambiente propicio” para que las actividades económicas se puedan desarrollar de manera “sostenida y amigable”.

Desde 2022, decenas de comerciantes han sido desalojados de diferentes calles del centro histórico de la ciudad de San Salvador con el objetivo de “recuperar” los espacios. Pese a que la zona está siendo intervenida y se prevé que hay más de $50 millones en inversiones en negocios que han abierto en la zona, el comercio ambulante en otros puntos de la capital incrementaron.