Al menos ocho albergues se encuentran activos a nivel nacional, en los que actualmente se resguardan más de 130 personas, informó este jueves el director de Albergues, Josué García, debido a las intensas lluvias que han afectado al territorio salvadoreño en los últimos días.

De acuerdo con el director de Albergues, la entidad cuenta con 180 albergues disponibles y preequipados a nivel nacional para atender cualquier a la población ante un estado de emergencia.

"Quiero confirmar que de estos 180 albergues, ocho están activos a nivel nacional con un total de 132 personas que conforman 41 grupos familiares", indicó García en una conferencia de prensa.

Según explicó, de las 132 personas refugiadas, 94 corresponden a adultos y 38 menores de edad, quienes se encuentran en condiciones seguras, así como alimentación, atención médica, acompañamiento, aseguró el funcionario.

Los albergues activos se ubican en:

  • Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte;
  • El Cafetalón, en La Libertad Sur;
  • comunidad Tutunichapa, en cercanías de Istmania y colonia La Mascota, en San Salvador Centro,
  • así como en el distrito de San Martín
  • e Ilopango, ambos de San Salvador Este
  • y Nejapa, en San Salvador Oeste.

Las autoridades de la Dirección de Albergues destacaron que elementos de la Dirección General de Protección Civil y otras dependencias se mantienen activos para atender reportes por las lluvias y evacuar a quienes se encuentren en peligro.

"Hemos tenido el acompañamiento de cada una de las instancias para poder brindar el apoyo psicosocial y poder cumplir todas las necesidades e insumos básicos necesarios para el tiempo que van a permanecer las familias", agregó García.

La noche del miércoles, se reportaron fuertes lluvias sobre el territorio salvadoreño, entre ellos el distrito de Santa Rosa de Lima donde elementos de Cruz Roja evacuaron a ocho personas, debido a las inundaciones y daños notificados en las viviendas del sector.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), solo en dicho distrito se reportaron 134 milímetros de lluvia acumulado.

En el lugar tambien se informó sobre la muerte de un hombre de 78 años de edad, quien murió a causa de una falla cardiorrespiratoria, según confirmó esta tarde el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya. Asimismo, añadió que hasta el momento se contabilizan al menos 50 viviendas dañadas en Santa Rosa de Lima y Chalatenango, de las cuales 40 se encuentran anegadas y 10 con daños críticos.

Este jueves, Protección Civil emitió una alerta verde por las lluvias pronosticadas a partir de mañana.