Al menos cuatro personas han perdido la vida en diferentes incendios registrados durante los primeros nueve meses del año 2025, según el balance de siniestros atendidos por la Dirección General de Protección Civil.

De acuerdo con los datos oficiales publicados por la entidad en el portal de transparencia revelan que, los fallecimientos ocurrieron entre los meses de julio y septiembre, donde las víctimas fueron dos menores de edad y dos adultos.

Uno de los hechos se registró el 11 de agosto del presente año, cuando un incendio consumió un camión en el kilómetro 39 de la carretera Panamericana, en el distrito de San Rafael Cedros, Cuscatlán Sur. Las autoridades informaron que en este siniestro una persona falleció y otra resultó lesionada, luego de que el vehículo fuera alcanzado por las llamas.

El segundo caso mortal confirmado ocurrió el 26 de agosto. El Cuerpo de Bomberos reportó un incendio vehicular en el puente El Papalón, sobre el bypass de San Miguel. Pese a los esfuerzos por sofocar las llamas, una persona murió en el lugar.

En relación con los otros dos fallecimientos ocurridos durante este período, la institución no brindó detalles sobre el lugar, fecha o circunstancias de los hechos.

El informe también señala que, entre enero y septiembre de 2025, al menos 20 personas sufrieron quemaduras de diversa gravedad como consecuencia de los incendios. Además, se registraron tres personas lesionadas y dos sufrieron de intoxicaciones por el humo.

En total, Protección Civil contabilizó 3,224 incendios en los primeros nueve meses del año. Al desagregar las cifras por cada tipo de incendio, los datos detallan que 1,818 de los incendios ocurrieron en maleza seca. Estos equivalen al 56 % del total de siniestros por fuego.

Los incendios en maleza seca son aquellos que se propagan sin control, especialmente en zonas rurales, afectando la vegetación como árboles, matorrales y pasto, que de no ser controlados pueden avanzar y convertirse en incendios de interfaz que puede afectar una estructura.

Por otra parte, 533 de los incendios se registraron en estructuras, mientras que 343 ocurrieron en vehículos, 201 en basureros, 108 fueron de tipo forestal y 11 fueron relacionados con tambos de gas.

Además, se reportaron ocho conatos de incendios. Destacar que la entidad también clasificó como "otros incendios" 202 incidentes de fuego, pero no se brindó mayor especificaciones.