"Durante la tormenta tropical Sara (ahora depresión tropical), hemos tenido 41 árboles caídos, 40 vías obstruidas que han sido atendidas, 12 derrumbes o deslizamientos reportados... Esto nos ha dejado un tonal de 456 personas albergadas", dio el ministro de Gobernación, en la entrevista de Frente a Frente.
ANUNCIO
El funcionario informó que de los 170 albergues habilitados a nivel nacional se han activado 13, y aseguró que no hay víctimas mortales, pero sí lesionados, aunque no detalló el número.
"En este momento tenemos 13 albergues activos de los 170 a nivel nacional. Gracias a Dios no hay fallecidos, lesionados sí, donde el Sistema de Salud ha estado bastante Activo”, detalló el funcionario.
Informó que los lugares más afectados han sido La Unión, Usulután, Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad.
La noche del lunes fueron evacuadas 37 personas de zonas de alto riesgo en el distrito de Acajutla, en Sonsonate Oeste, debido a las fuertes lluvias de tipo temporal influenciadas por depresión tropical Sara.
La evacuación la realizaron elementos de la Fuerza Armada (FAES) y Comandos de Salvamento evacuaron. De acuerdo a las autoridades, las personas fueron trasladadas al albergue del Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES).
Bidegain hizo un llamado a la población a “estar atentos; el clima ha cambiado. El cambio climático definitivamente es un hecho”.
El ministro recalcó que la vulnerabilidad que vive el país no solo se debe al cambio climático, sino a un “mal desarrollo urbano”.
"Y El Salvador que siempre es un país vulnerable por el mal desarrollo urbano que hemos tenido; llevamos 40, 60 años de mal desarrollo urbano", explicó.
Para ese martes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé lluvias y tormentas en algunas zonas puntuales del territorio nacional, debido al posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en las costas de Centroamérica.