Del 1 de enero al 24 de octubre de 2024, en en El Salvador se han registrado 32 feminicidios, según el Observatorio de la Organización Salvadoreña por la Paz (Ormusa). Los datos fueron presentaron este martes por organizaciones feministas previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre.

De acuerdo con el Observatorio de Ormusa, el 53% de las mujeres asesinadas se reportaron en tres departamentos del país, San Salvador con 10 casos, La Libertad con cuatro y San Miguel con tres casos.
ANUNCIO


De los 32 feminicidios, en nueve de los crímenes las mujeres fueron asesinadas con un arma blanca, seis debido a golpes, cinco por arma de fuego y en siete fueron por asfixia, lapidadas o estrangulamiento.

De los seis asesinatos restantes no se obtuvo información con respecto al tipo de arma utilizada en contra de las víctimas.

La vocera de Movimiento Salvadoreño de Mujeres y Resistencia Feminista, Ana Cecilia Hernández señaló que la mitad de los actos de violencia fueron cometidos por parejas y exparejas, estos en 16 de los casos y el resto por otros agresores.

Hernández añadió que de junio de 2023 a mayo de 2024 se han contabilizado 20,950 actos de violencia.

“Nosotras pensamos que ya debe haber un cese a la violencia, pero tenemos una situación bien difícil que es el cierre de los espacios que veía la violencia contra las mujeres”, aseveró la representante del Movimiento Salvadoreño de Mujeres.

Mujeres con discapacidad

Las organizaciones feministas destacaron que las mujeres con discapacidad también han sido víctimas de violencia sexual, física, psicológica y emocional, así como económica ante la falta de empleo para mujeres.

Los agresores son mayormente la pareja, seguido de un conocido o vecino. En cuanto a la discriminaciónn y violencia en entidades gubernamentales, las mujeres han reportado sufrir de algún maltrato en el sistema de salud público.

Ante ello, las organizaciones feministas anunciaron que marcharán el próximo 25 de noviembre por la lucha de la defensa de las mujeres en El Salvador.

“Llevamos la exigencia de la justicia para las niñas víctimas de violencia sexual y mujeres víctimas de feminicidio por lo que hacemos el llamado a las mujeres a salir juntas a la marcha para hablar claro que el Estado salvadoreño es un Estado feminicida”, señaló Katherin Flores, de Asamblea Feminista.