La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la tarde del miércoles la acusación formal en contra de 48 jóvenes detenidos por presuntamente querer formar la pandilla "Raza estudiantil" al interior de cuatro centros educativos de San Salvador.



El requerimiento fiscal fue presentado ante el Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador, quien será el encargado de conocer el proceso judicial.

A los jovenes se les acusa de los delitos de agrupaciones ilícitas, agresión sexual, amenazas, conspiración para cometer asesinatos y falsificación de moneda, según informaron fuentes judiciales.



Preliminarmente, se ha dicho que la audiencia está prevista para este viernes 11 de julio de manera mixta, debido a que entre los procesados se identificaron a menores de edad.

El 24 de junio de 2025, la Fiscalía giró órdenes de captura y se ejecutaron en cuatro centros educativos: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), Instituto Nacional Albert Camus, Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), y el Instituto Nacional Acción Cívica Militar, según un comunicado de la FGR.

Posteriormente, el Gabinete de Seguridad reveló en una conferencia de prensa, el 30 de junio, que son 34 mayores de edad y 14 menores, quienes tenían cargos establecidos dentro la estructura.

Entre los capturados se encuentran estudiantes de dichas instituciones educativas, así como exalumnos, a quienes detuvieron en sus viviendas y lugares de trabajo.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, señaló en la conferencia que los detenidos buscaban retomar actividades pandilleril, que se formó desde años pasados al interior de los centros educativos.