Según la fiscal del caso, se trata de una nueva pandilla de estudiantes: "La Raza" del Inframen y "La Raza" del Inti.
Los fiscales presentaron la solicitud de imposición de medidas ante el Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado, uno de los nuevos tribunales con jueces sin rostro que ven los casos del régimen de excepción. Ahí, la Fiscalía acusó por los delitos de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones.
La Fiscalía acusó a todos por agrupaciones ilícitas, a 14 de ellos por desórdenes públicos, y a siete por lesiones simples agravadas."Es una estructura delincuencial estudiantil que se gesta al interior de los institutos nacionales, Inframen, Inti y otros institutos nacionales. Por el momento, en esta solicitud de imposición de medidas tenemos a La Raza del Inti y a La Raza del Inframen, la cual, pues contamos con ocho personas en total de La Raza Inframen y 12 personas en total de La Raza Inti, de los cuales tenemos en La Raza del Inframen, cinco adultos, tres menores, y de La Raza Inti tenemos siete adultos y cinco menores".
Fiscal del caso.
El caso inició luego que el pasado 12 de septiembre, a las 7:00 de la noche, fue reportada una riña entre estudiantes del Inframen y del Inti en el redondel Don Rea, Barrio San Miguelito, de San Salvador.
La Policía Nacional Civil informó que producto de la riña dejaron cuatro heridos de gravedad y 10 detenidos. Cuerpos de socorro atendieron a los heridos en la pelea. Más tarde, el 20 de septiembre, la Policía indicó que hizo "registros preventivos" en ambos institutos, dejando un menor de edad privado de libertad por posesión de droga.
En el video de declaraciones compartido por la Fiscalía en su red social X, muestran dibujos de "estilo pandilleril" que incluyen detalles como el cocodrilo, símbolo del Inti.
La Fiscalía pide al Tribunal que "aplique el régimen de excepción" y sigan detenidos por los delitos señalados. La audiencia será el próximo lunes 30 de septiembre.
#CombateAlCrimen | El pasado 12 de septiembre 20 jóvenes protagonizaron una riña entre estudiantes de 2 institutos de la capital, en los alrededores del redondel Don Rúa de San Salvador, durante la cual resultaron lesionados varios de ellos.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 28, 2024
Las evidencias recolectadas hasta el... pic.twitter.com/xbO98kBujT
Todos los casos que son presentados en los Tribunales contra Crimen Organizado gozan de reserva judicial y no se puede conocer el detalle de las investigaciones de la Fiscalía y tampoco acudir o escuchar las audiencias que se desarrollan. Tampoco puede difundirse el nombre de los jueces.
La Asamblea Legislativa creó las jurisdicciones contra el Crimen Organizado para procesar todos los casos de capturas ejecutadas durante el régimen de excepción.
En la última década, y previo a la escalda de violencia de las pandillas que vivió El Salvador, las riñas entre estudiantes del Inframen y del Inti se volvieron comunes en San Salvador.
Un hecho violento que marcó la última década fue cuando un fotoperiodista de La Prensa Gráfica captó un estudiante del Inti asesinó con un cuchillo a un estudiante del Inframen el 13 de marzo de 2010.
En la secuencia fotográfica se observaba cuando el estudiante atacante le quitó la camiseta roja a la víctima y huyó del lugar. Las fotografías causaron gran conmoción en la sociedad salvadoreña, pero el hecho no fue el único. Decenas de estudiantes uniformados aparecieron asesinados en diferentes puntos del área metropolitana.