Los accidentes de tránsito han dejado cuatro personas fallecidas y cerca de 100 lesionados durante el 23 y 24 de diciembre, informó este jueves el director de Protección Civil, Luis Amaya.

El funcionario señaló que desde el 23 de diciembre se registraron 143 accidentes de tránsito, un 18 % por encima de los 121 reportes que la institución tuvo durante el mismo período de 2024.

“(En la) accidentabilidad vial, hemos tenido entre la noche del 23 al 24 un total de 143 accidentes de tránsito, un 18 % más que el año pasado”. Luis Amaya, director de Protección Civil

Pese a no señalar la comparativa, Protección Civil publicó en redes sociales que los lesionados se han casi duplicado durante este período y de forma interanual, al pasar de 54 casos en 2024 a 98 reportes para este 2025, un 81.4 % por encima de los datos de hace un año.

El gobierno confirmó que, aunque se registran fallecidas por accidentes, no se tienen reportes de personas ahogadas.

Entre el 23 y 24 de diciembre también se tuvieron 12 conductores peligrosos detenidos, un 33.3 % más que en el 2024, cuando se registraron nueve capturas.

Amaya recordó que esta cifra puede variar, porque el período vacacional apenas empezó para buena parte de la clase laboral formal.

“Si hacemos cuentas queda una semana para la Noche Vieja y es importante que todos aceptemos la responsabilidad que tenemos al conducir”, puntualizó Amaya.

 

Rescates

Aunque no se han registrado fatalidades acuáticas, Protección Civil confirmó la ejecución de tres rescates profundos durante los días previos a la Navidad.

Amaya dijo que las víctimas fueron dos personas adultas y un menor de edad, todos auxiliados con un rescate profundo.

Según el gobierno, los rescates acuáticos registrados son más altos que en el período analizado del 2024, cuando se registró solo un reporte, es decir que entre el 23 y 24 de diciembre se tuvo un 200 % más de este tipo de emergencias.