El equipo legal de "Alas por la libertad" acompañó este jueves a Reyna Aguilar, madre de Selena Medina, para que ampliara su declaración sobre la captura de ella quien fue recluida en la granja penitenciaria de Izalco junto a su bebé Génesis, esta última murió el 17 de mayo de 2023 por una neumonía atípica, adquirida al interior de la prisión.



La abogada Jayme Magaña aseguró en sus redes sociales que acompañaron a Aguilar para que en la sede policial de Santa Ana ampliara su declaración sobre "la detención arbitraria de Selena". Explicó que su objetivo es que se determiné quiénes son los agentes policiales que determinaron que al momento de capturar a Selena debía acompañarla su bebé.

El jurídico Otto Flores aseguró que la ampliación de la declaración les servirá "como prueba que hay varios elementos" de la Policía Nacional Civil (PNC) que "se han aprovechado" de la aplicación del régimen de excepción para arrestar a personas ilegalmente e indicó que las autoridades tienen "que ir depurando" los casos de las personas inocentes capturadas.



"Nos va a servir como prueba que hay varios elementos de la Policía Nacional Civil que se han aprovechado del régimen para encarcelar de manera ilegal a muchas personas".
Otto Flores, abogado de "Alas por la libertad".

La abogada Magaña recordó que la captura de Selena junto a su bebé se dio sin un proceso administrativo con el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) y por ello, fue "llevada junto a su madre al penal de Izalco".

"Las autoridades tienen que investigar las razones por las cuáles la niña fue llevada sin ningún fundamento legal al penal de Izalco", dijo la abogada y reiteró que es importante conocer si existen casos de otros niños que hayan sido llevados a centros penales juntos a sus hijos menores de edad.

La semana pasada, Magaña junto a la abuela de Génesis presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de instituciones del Estado que no velaron por la vida de Génesis. Génesis permaneció recluida en la granja penitenciaria de Izalco junto a su madre, Selena Aguilar, recinto del que salió por complicaciones de salud para ser atendida en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.