El abogado defensor de Salvador Enrique Anaya Barraza, Jaime Quintanilla, informó este jueves que su defendido fue trasladado de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) hacia el centro penitenciario para personas privadas de libertad extranjeras y funcionarios la Occidental, Santa Ana.
El defensor señaló que fue notificado de dicha situación cuando llegó a visitar a Anaya Barraza a dicha delegación policial, donde guardaba prisión desde que fue capturado en junio.
"Como defensa nos preocupa el estado de salud de Enrique pues desde su detención no se le ha hecho los exámenes y pruebas médicas qué requiere su enfermedad crónica y un tratamiento qué se interrumpió por su detención", señaló Quintanilla.
La defensa del también abogado ya había manifestado su preocupación por la salud de Anaya, debido a que las instalaciones de la División de Tránsito no contaban con las medidas necesarias para mantener refrigerado su medicamento.
"La preocupación es porque por el Régimen no se permite visita ni comunicación del detenido con su familia y abogados en centros de detención y sabemos que el trato médico es deficiente e inadecuado para personas delicadas de salud como Enrique que debe tomar medicinas recetadas que no están al alcance del sector público de salud", dijo Quintanilla.
El pasado 20 de junio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó un hábeas corpus en favor de Enrique Anaya por vulneración a derechos a salud y defensa.
El 24 de junio el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador decretó detención provisional en la audiencia inicial y la reserva total el caso.