El Salvador adoptó la celebración del día de la niñez salvadoreña cada 1 de octubre después de la aprobación de la declaración de los derechos del niño, el 20 de noviembre de 1959.

Esta declaración fue promulgada como una necesidad después de la declaración universal de los derechos humanos y fue adoptada por el país. Pero ¿a qué tienen derecho los niños y niñas?
ANUNCIO


Según la declaración hay 10 principios que los Estados y las sociedades deben velar para que se cumplan los derechos de los niños y niñas, de forma resumida estos son:
  1. A gozar de una protección especial, oportunidades y servicios para desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma sana y normal. Condiciones de libertad y dignidad. Derecho a leyes que protejan estos fines.
  2. Derecho a un nombre y una nacionalidad.
  3. A la seguridad social: a crecer y desarrollarse en buena salud, atención prenatal y postnatal. Derecho a alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
  4. Los niños con impedimentos físicos o mentales deben recibir tratamiento, educación y cuidados especiales.
  5. Derecho a amor, comprensión. Crecer bajo el amparo de sus padres. “No deberá separarse al niño de corta edad de su madre”.
  6. La convención de los derechos del niño establece la obligación de la sociedad de cuidar a los niños sin familia y el otorgamiento de subsidios a familias numerosas.
  7. Derecho a la educación, gratuita y obligatoria en etapas elementales.
  8. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones orientados a la educación.
  9. Los niños deben ser prioridad en medidas de protección y socorro.
  10. Debe ser protegido contra el abandono, crueldad y explotación. También debe ser protegido de la trata. No debe permitirse trabajos antes de una edad mínima adecuada, o que perjudiquen su salud.
  11. Los niños deben ser protegidos contra prácticas de discriminación racial, religiosa o de cualquier índole.