Esta declaración fue promulgada como una necesidad después de la declaración universal de los derechos humanos y fue adoptada por el país. Pero ¿a qué tienen derecho los niños y niñas?
ANUNCIO
Según la declaración hay 10 principios que los Estados y las sociedades deben velar para que se cumplan los derechos de los niños y niñas, de forma resumida estos son:
- A gozar de una protección especial, oportunidades y servicios para desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma sana y normal. Condiciones de libertad y dignidad. Derecho a leyes que protejan estos fines.
- Derecho a un nombre y una nacionalidad.
- A la seguridad social: a crecer y desarrollarse en buena salud, atención prenatal y postnatal. Derecho a alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
- Los niños con impedimentos físicos o mentales deben recibir tratamiento, educación y cuidados especiales.
- Derecho a amor, comprensión. Crecer bajo el amparo de sus padres. “No deberá separarse al niño de corta edad de su madre”.
- La convención de los derechos del niño establece la obligación de la sociedad de cuidar a los niños sin familia y el otorgamiento de subsidios a familias numerosas.
- Derecho a la educación, gratuita y obligatoria en etapas elementales.
- El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones orientados a la educación.
- Los niños deben ser prioridad en medidas de protección y socorro.
- Debe ser protegido contra el abandono, crueldad y explotación. También debe ser protegido de la trata. No debe permitirse trabajos antes de una edad mínima adecuada, o que perjudiquen su salud.
- Los niños deben ser protegidos contra prácticas de discriminación racial, religiosa o de cualquier índole.