La popular serie de ciencia ficción Stranger Things regresará con su quinta y última temporada el próximo 27 de noviembre, y lo hará dividida en tres partes. Sus creadores, los hermanos Matt y Ross Duffer, aseguraron que el esperado desenlace responderá las principales incógnitas de la trama, incluyendo los orígenes del Mundo del Revés y los secretos detrás del villano Vecna.

Matt Duffer explicó que, aunque el desarrollo del final fue complejo, tenían clara la idea central desde hace tiempo.

“No fue algo que nos costara demasiado imaginar. Discutimos algunos detalles durante semanas, pero la idea central del final la teníamos clara desde hacía mucho tiempo”, dijo Matt Duffer.

La guionista principal Kate Trefry reconoció que dar forma al cierre de la historia fue un proceso largo y exigente.

“Reescribimos el final una y otra vez, decenas de veces. Lo escribían, regresaban con nuevas ideas, lo desmontábamos por completo y volvíamos a empezar desde cero”, relató.

El equipo se inspiró en finales memorables —y a veces polémicos— como los de Los Soprano, A dos metros bajo tierra y Friday Night Lights.

Ross Duffer advirtió que una conclusión demasiado “ingeniosa” puede arruinar el cierre de una serie. “Las series que intentan ser demasiado ingeniosas… creo que ahí es donde todo puede salir mal rápidamente”, declaró. Sin embargo, tanto él como su hermano se mostraron satisfechos con el resultado final.

“Estamos muy entusiasmados con cómo ha quedado el final. Da bastantes nervios estrenarlo. ¡Estoy seguro de que habrá muchas opiniones entre el público!”, aseguró Matt Duffer.

La temporada 5 arrancará 18 meses después del ‘cliffhanger’ de la cuarta entrega, en la que Hawkins comenzó a ser absorbida por la grieta del Upside Down, tras la demoledora demostración de poder de Vecna.

Además, la última temporada promete resolver el misterio de la desaparición de Will Byers en la temporada 1 y el verdadero alcance de los poderes del antagonista.

La estructura de lanzamiento de esta temporada final será en tres entregas: la primera tanda de cuatro episodios se estrenará el 27 de noviembre; la segunda, con tres capítulos, llegará el 26 de diciembre; y el episodio final estará disponible el 1 de enero de 2026.