El actor mexicano Sebastián Ligarde, reconocido por sus papeles de villano en telenovelas de Televisa, acaba de causar revuelo al compartir su rutina de bienestar: la orinoterapia, durante el programa de la periodista Matilde Obregón.



A sus 71 años, el artista de los ojos verdes reveló que desde hace más de tres décadas utiliza su propia orina como parte de su cuidado personal, lo que ha sido clave para mantenerse saludable y lucir mucho más joven, de hecho, muchos le calculan más de diez años menos.

El actor, quien está felizmente casado desde hace 10 años con el abogado Jorge López Lira, con quien lleva 35 años de pareja, contó que su curiosidad por el método de la orina comenzó cuando conoció a una actriz mayor con la piel impecable, durante el rodaje de una película.



Fue así como ella le recomendó el libro "El agua de la vida" (de John W. Armstrong), que defiende los beneficios de la orinoterapia. Desde entonces, Ligarde decidió investigar más a fondo y probar. El impacto que vio en su piel lo motivó a mantenerla como parte de su rutina.

El actor mexicano detalló que usa la primera orina del día, después de las 4:00 de la mañana, y se la aplica con un algodón en el rostro. Asegura que humecta mejor que cualquier crema comercial y que también la toma en pequeñas cantidades, dejándola debajo de la lengua. Aunque suena inusual, el actor defiende los resultados visibles que ha obtenido: “No hay cirugía, es algo natural”.

La orinoterapia es una práctica antigua que consiste en usar la orina con fines terapéuticos, aunque la ciencia no la respalda. Algunos expertos aseguran que puede tratar alergias, fortalecer el sistema inmune y mejorar la piel, pero también hay médicos que advierten que la orina contiene desechos que pueden ser perjudiciales.

Lee también: "Fallece Edmund White, aclamado autor de novelas gay y finalista al Pulitzer".

Por otro lado, el actor de "Quinceañera" (1987), "Vivo por Elena" (1998) o "Salomé" (2001), subrayó que su relación de pareja ha sido crucial en su vida y bienestar, pese a que Televisa lo vetó de sus filas hace 20 años, razón por la que ya no aparece en sus producciones.