La tensión que se venía gestando en la competencia "Miss Universe Latina" (Telemundo) estalló sin aviso la noche del viernes. Andrea Aguilar, la joven californiana y única originaria de El Salvador en este certamen, volvió a quedar nominada para eliminación.

Al pedir la palabra dirigirse a los jueces, su tono fue mesurado pero desató un vendaval: La joven expresó su confusión por las instrucciones del reto de la noche, pero antes de que pudiera terminar, la voz de venezolana Alicia Machado, Miss Universo 1996, cortó el aire como un cuchillo.

"¿Cuánto tiempo tiene una concursante para discutirle a los jueces? Tú eres una candidata", lanzó la actriz, jueza y mentora del programa. La escena se volvió incómoda y hasta la mexicana Andrea Meza, Miss Universo 2020, intentó mediar sin éxito.

Aguilar respondió con firmeza pero sin levantar el tono: “A mí me dieron el espacio para hablar”. Pero Machado no cedió: “No la estás respetando porque llevamos tres minutos escuchando el caso”. El encontronazo en el reality se volvió viral, y el público no tardó en tomar partido.



Luego de la discusión durante el programa, Machado, de 48 años, se mostró a la defensiva durante una transmisión en vivo en sus redes sociales. “Está bien si gana Andrea o no gana Andrea, me parece perfecto, no pasa nada, no tengo nada contra la muchacha”, dijo, restando importancia a la polémica.

Pero antes había lanzado hacia defensores de Andrea que buscaban politizar su participación como representante de El Salvador: "De verdad que hoy sí salí enojada... No sean estúpidos, van a seguir hablando del bast**** que tienen de presidente, que los va a sacar a todos como lo sigan apoyando".

Cabe mencionar que en días anteriores, Andrea había sido preguntada sobre qué figura histórica elegiría para conversar y ella manifestó que sería el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para preguntarle qué ha sido lo más duro de su gestión y cómo decidió cambiar al país. Esta retórica generó controversia entre aquellos que apoyan a Bukele y los opositores que critican su Gobierno y su permanencia en el poder.

Aguilar, de 22 años, no es nueva en el mundo de los certámenes. Fue Miss Mundo El Salvador 2023 y representó al país en Miss Intercontinental 2022.

Desde California ha pedido el apoyo del público para seguir avanzando en la competencia, ya que ahora enfrenta por tercera vez la amenaza de eliminación, especialmente luego de que una de sus mismas compañeras la acusara en el show de mentirosa y capaz de hacer lo que sea para permanecer en la competencia.