La 78ª edición del Festival de Cannes abrirá este martes su alfombra roja para recibir a figuras del cine mundial, entre ellos Robert De Niro, quien será homenajeado con la Palma de Oro de honor durante la ceremonia de inauguración. El evento, que se extenderá por 12 días, reunirá a celebridades como Tom Cruise, Scarlett Johansson, Pedro Pascal, Benicio del Toro, Emma Stone y Kristen Stewart.



De Niro, actor, director y productor neoyorquino, se ha convertido en un ícono del cine con más de cien películas en su carrera. Reconocido por su entrega al "método Stanislavski", ha transformado su cuerpo, lenguaje y hábitos para encarnar personajes tan diversos como mafiosos, policías, perdedores y antihéroes.

Con actuaciones legendarias, como su papel en Taxi Driver o su transformación en Toro salvaje, De Niro ha recibido dos premios Óscar y decenas de reconocimientos, a los que este 2025 se suma la Palma de Oro de honor que entregará el festival francés.



Nacido el 17 de agosto de 1943, en Manhattan, creció entre una familia de artistas. A los 16 años decidió dedicarse a la actuación e ingresó al Actor’s Studio. Su debut no acreditado llegó en 1965 con Tres habitaciones en Manhattan, pero fue su papel en Malas calles (1973) de Martin Scorsese el que marcó el inicio de una prolífica relación profesional con el director.

Su gran salto a la fama vino con El Padrino II, donde interpretó a un joven Vito Corleone y por el que ganó su primer Óscar. Desde entonces, ha protagonizado clásicos como El cazador, Érase una vez en América, Casino, Los intocables y Heat, consolidándose como uno de los actores más influyentes de su generación.

A lo largo de los años, ha explorado todo tipo de géneros, desde el drama hasta la comedia. En los 2000, incursionó como director con Una historia del Bronx y El buen pastor, y fundó el Festival de Tribeca para revitalizar Nueva York tras los atentados del 11-S, el cual este año celebra su 24ª edición.

En los últimos años, volvió a trabajar con Scorsese en El irlandés y Los asesinos de la luna, y participó en títulos como Joker y las series Día Cero y Nada. Su talento, entrega y versatilidad lo convierten en un símbolo del séptimo arte y un merecido homenajeado en Cannes 2025.