En diciembre de 2023, Ricardo Arjona anunció que no continuaría con la gira de conciertos que venía cumpliendo debido a problemas en la espalda, los cuales lo obligarán a someterse a una cirugía, pero esto no significaba un retiro definitivo del artista, aclaró su equipo, 10 días después del escandaloso "adiós" publicado en sus redes sociales.
Es así como este fin de semana el artista de 60 años presentó su nueva canción y video "Aleluya", que es una crítica mordaz y sarcástica sobre las contradicciones y absurdos de la vida moderna.
Lee además: "Hija trans de Camilo Sesto reaparece con lamentable aspecto y sin ropa".
Desde el inicio, Arjona utiliza metáforas que resultan existenciales. La "mochila de cemento" simboliza las cargas emocionales y psicológicas que todos llevamos, llenas de dudas, culpas y argumentos que nos empujan a seguir adelante a pesar de todo.
El tema también aborda temas sociales y políticos con una ironía punzante: La falta de respeto por las ideologías, la hipocresía de los sistemas de poder y la desilusión con las instituciones religiosas son temas recurrentes.
La mención del Vaticano y la inquisición subraya la percepción de que algunas instituciones religiosas están ancladas en el pasado, incapaces de adaptarse a los tiempos modernos. La canción resulta en una balada country que incluye frases gospel pero también maldiciones.
La canción concluye con un mensaje de resiliencia, instando a buscar experiencias que nos desafíen y nos hagan crecer, incluso si eso significa enfrentar el dolor y la decepción.