Dos obras del artista plástico estadounidense Andy Warhol (1928-1987) fueron robadas durante la noche de Halloween en una galería de arte, en el sur de Países Bajos, y otras dos serigrafías fueron encontradas abandonadas en la calle, informó este viernes la prensa.

Los ladrones utilizaron explosivos potentes para entrar en la Galería MPV de Oisterwijk (Brabante) y se llevaron dos serigrafías que representan a las reinas Isabel II del Reino Unido y Margarita de Dinamarca, informó el medio neerlandés NOS.

"La puerta principal de la galería fue volada y hay vidrio esparcido por todo el edificio. Las ventanas del resto de la calle también están rotas", describió NOS.

Aunque aún se dispone de muy pocos detalles sobre el robo, "es extraño que se hayan utilizado explosivos", declaró a la AFP Arthur Brand, célebre detective de arte en los Países Bajos.

"Esto no es común en robos de obras de arte", añadió Brand, conocido por haber recuperado obras de Picasso y Van Gogh en el pasado.

Las obras de Andy Warhol, pertenecientes a la serie "Reigning Queens" del pionero del Pop Art, estaban almacenadas en la galería para ser vendidas en la feria de arte PAN Ámsterdam, programada del 24 de noviembre al 1 de diciembre.

Otras dos obras de la misma serie, que representan a la reina Beatriz de los Países Bajos y a la reina Ntombi Tfwala de Esuatini, antes Suazilandia, fueron abandonadas en la calle, ya que las cuatro obras no cabían en el coche de los ladrones, según NOS.

ANUNCIO


"Los cuadros tienen un valor monetario considerable", indicó el medio local Omroep Brabant, citando al propietario de la Galería MPV, Mark Peet Visser.

Arthur Brand declaró también a la AFP que las obras robadas no eran "únicas" y que probablemente Andy Warhol había realizado decenas de ellas. "Por lo tanto es más fácil venderlas que si fuesen obras únicas", añadió.

La Galería MPV no pudo responder de inmediato a una solicitud de comentarios de la AFP.