Rafael Alfaro, guitarrista, vocalista y cofundador de la banda OVNI, acaba de lanzar "Fractal", su tercer álbum como solista después de "Retratos" (1997) y "Piezas" (2015).

El nuevo trabajo reúne 10 canciones de su autoría y abre con “The Sapling” (El retoño), un sencillo que ya suena en estaciones de radio y que plantea una disculpa simbólica a los árboles jóvenes y a la vida misma.

“En esta canción yo personalmente pido perdón al retoño de todos los seres vivos por ser parte del problema. La mayoría sabemos que este es un planeta vivo pero pocos caen en la cuenta de que la vida no solo es del ser humano, sino de todos los que estamos en este mundo”, explicó el músico a Diario El Mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rafael Alfaro (@rafaelovni)

Uno de los grandes retos de este disco fue hacerlo completamente solo: “El álbum me ha tomado dos años producirlo. Esto ha sido ya que yo he grabado todos los instrumentos y voces; en algunos de ellos, que no los manejo mucho como la batería y los teclados, tuve que esforzarme y ayudarme un poco con la tecnología, pero el factor humano es esencial para mí, por ende he tratado de hacer la mayoría de cosas yo mismo. Además, con la adquisición de un nuevo equipo me tomó tiempo aprender a usarlo y familiarizarme con él”.

El origen de “Fractal” nació casi por accidente, como recuerda Alfaro: “Mi prioridad siempre ha sido OVNI y los proyectos como solista han sido secundarios, para darle salida a material que no considero va con la línea del proyecto. Sin embargo, al hacer una canción a petición de unos amigos quise probar hacerlo todo yo y esto me gustó mucho, tanto así que me inspiró a querer grabar todo un álbum de esta manera".

"Quise hacerlo a título personal como solista para no comprometer la marca de OVNI. Tengo que decir que he disfrutado mucho el proceso y he aprendido tanto de lo que puedo y no puedo hacer, que he decidido hacer más material como solista. Pero esto no significa que OVNI quede de lado”, completó Alfaro.

El álbum también es un manifiesto de conciencia ecológica y personal. “Fractal” es un álbum en el cual ventilo mucho de lo que veo y siento. Siento una gran urgencia y necesidad de decir como parte de la vida que estoy viviendo. Soy parte de una estructura fragmentada y uno de esos fragmentos es mi despertar ante la ignorancia y desdén que tenemos por la naturaleza".

"Me urgía pedir perdón a la misma por cómo la estamos tratando y tratar de hacer un poco de conciencia ante esto. The Sapling es un pedir perdón a los árboles jóvenes y en sí a toda la vida joven de todo nuestro entorno que afectemos como humanos. Tengo que aclarar que no es el tema principal, es solamente el primer sencillo, pero su tema sí es urgente gritarlo”.

“Fractal” ya está disponible en todas las plataformas digitales y contará con una edición limitada en formato físico muy pronto. Un proyecto tan íntimo como ambicioso que muestra a Rafael Alfaro en su faceta más vulnerable, honesta y creativa.

Además, adelantó que se está planeando sacar un material para Navidad junto al grupo OVNI.

Con un sonido que es a la vez experimental y profundamente humano, el álbum “Fractal” reafirma a Rafael Alfaro como uno de los artistas más inquietos e innovadores de la escena salvadoreña.