El comediante José Velásquez, más conocido como Hoozay, su nombre artístico, busca representar a la cultura salvadoreña de una manera positiva a través de sus monólogos. "Me he autoproclamado embajador de la cultura salvadoreña", dice este milenial nacido en Los Ángeles e hijo de padres salvadoreños que emigraron a Estados Unidos en 1979.

Es así como este cómico ha causado sensación desde el fin de semana con un fragmento de uno de sus shows, donde compara las culturas salvadoreña y mexicana a través de su gastronomía: pupusas y tacos, y propone una fusión empoderadora: los putacos.

Lee también: "Tiktoker concluye que las pupusas son 'un alimento agresivo que sube los niveles de azúcar'".

ANUNCIO


El video ya acumula más de dos millones de reproducciones y más de 160 mil reacciones en Instagram, con el anuncio de un material completo que estará disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime Video, lo que consagraría toda una trayectoria en la que Hoozay destaca y enaltece los símbolos de El Salvador.


En entrevista con el medio La Opinión, Hoozay habló precisamente sobre el largo viaje que le ha llevado a tener su propio especial en Prime: "José Velásquez. Hoozay The Salvadoran".

"No sé qué pasó. Yo de niño era bien penoso y reservado", dice. Tiene claro que fue Catherine Borek, su maestra de drama en la Domínguez High School en la ciudad Paramount, le inspiró a sacar todo su potencial artístico.

Más tarde, Hoozay comenzó a tomar el micrófono en cafés y también sus padres le permitían hacer sus shows en el patio de su casa, en la ciudad de Lynwood: "Era un show de comedia con pupusas que mi mamá preparaba; y estuvimos en el patio de la casa haciendo stand up de 2005 a 2009".


Hoozay es padre de tres niñas y cuenta que en la pandemia de covid-19 fue cuando su éxito se disparó: "Cuando empezó la pandemia, me enfoqué en hacer videos en las redes sociales como TikTok e Instagram que se hicieron virales y empecé a agarrar seguidores".

Es así como ahora tiene una oportunidad de brillar en Prime, mientras despunta también en festivales salvadoreños en EE.UU. Además, para el 18 de octubre próximo se espera su llegada al país para dar su espectáculo en el auditorio de Fepade, en Ciudad Merliot.