La Academia Mundial de Actuación (AMA) fue creada en Honduras por César Manzanares en el año 2021, en busca de fortalecer las habilidades de actores y actrices. Los alumnos son preparados para participar en películas, series y telenovelas.

La academia tiene presencia en 15 países, entre estos Colombia, Perú, República Dominicana y los países de Centroamérica, sin faltar El Salvador.

Con el propósito de reconocer el esfuerzo de los estudiantes, la academia creó en 2022 los Premios AMA, realizados ese año en Costa Rica, en 2023 en Panamá y este año se llevarán a cabo este 28 de septiembre en Medellín, Colombia.

ANUNCIO


Lee además: "La reina salvadoreña que impresiona con sus desfiles en Vietnam".

La academia entrega premios en diferentes categorías y es así como el corto "Premonición" lidera este año la producción salvadoreña con cuatro nominaciones: Mejor Cortometraje, Mejor Director para Mauricio Escobar, así como Mejor Actriz y Mejor Guion, ambos para Irma Elena Cartagena.

El filme nació del interés por lo místico y espiritual de Irma Elena, quien escribió la historia sobre Mael, una mujer que posee facultades psíquicas, heredadas de una diosa maya. La salvadoreña muestra la filosofía de la premonición a través de la frase "las estrellas inclinan, pero no obligan" y busca que los espectadores se interesen en conocer sobre esta ciencia ancestral.

El proceso de pre-producción fue de cuatro meses para una cinta de 10 minutos, rodada este mismo año con una inversión de $9 mil 750 dólares. La producción estuvo a cargo de Cartagena Production en asociación con EO Production y Mackyty Teatro Internacional de Sonsonate.

Por su parte, Mauricio Escobar es un cineasta de origen sonsonateco con varias producciones realizadas, como "Leviticus" (película en náhuatl) y "La muñeca enferma", del director Jaime Turish.

Además, otros actores y actrices de AMA El Salvador se han hecho acreedores a más nominaciones: Mey Rubio, de Santa Ana, como Mejor Actriz de Cortometraje; Edgar Hernández (Ed Chamán), Amílcar Ortiz y Mey Rubio nominados a la Mejor Práctica Grupal; María Celia Martínez con Mejor Guion de Cortometraje-Distorcionado; y Maribel Fuentes, de San Miguel, como Mejor actriz de cortometraje.