De todas maneras, las votaciones de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España habían cerrado el 24 de enero, días antes de que estallara la controversia por los antiguos mensajes de la actriz trans española.
También, la historia de lucha vecinal "El 47" y el thriller sobre la banda armada ETA "La infiltrada" consiguieron el Premio Goya a la mejor película.
"El 47" y "La infiltrada" eran las favoritas en la ceremonia, en Granada, ya que habían llegado con el mayor número de nominaciones, 14 y 13, respectivamente.
| AHORA: Por primera vez en la historia de los Goya, dos films ganan a Mejor Película: 'La Infiltrada' y 'El 47'.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 9, 2025
pic.twitter.com/xEKto80VI8
Dirigida por Marcel Barrena e interpretada por Eduard Fernández, "El 47" narra la historia de un conductor de autobuses de Barcelona, Manuel Vital, que harto de que el transporte público no llegue a su barrio, decide tomar la justicia por su mano.
"La infiltrada", dirigida por Arantxa Echevarría, que es además coautora del guion, es la historia verdadera de una joven agente de policía que fue reclutada por ETA. Este thriller disfrutó de un gran éxito de público, con casi 1,3 millones de espectadores en España y una recaudación de más de 8 millones de euros (8,25 millones de dólares).
Así mismo, el film brasileño "Ainda estou aqui" ("Aún estoy aquí") conquistó este sábado el Premio Goya a la mejor película latinoamericana, sumando el galardón del cine español a una aplaudida trayectoria que le ha valido, entre otros, tres nominaciones al Oscar. El largometraje de Walter Salles, ambientado en la dictadura militar brasileña (1964-1985), era el claro favorito para hacerse con este Goya en la ceremonia realizada en la ciudad andaluza de Granada.
Salles le dedicó este premio al "cine brasileño", en palabras que leyó el cantante uruguayo Jorge Drexler, al no estar presente el director de la película.
Richard Gere con Premio: Trump "es un matón"
El actor estadounidense Richard Gere afirmó este sábado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un "matón", y que su país está en un "momento muy oscuro", al recibir el Premio Goya Internacional honorífico del cine español."Vengo de un lugar en el que estamos en un momento muy oscuro, en Estados Unidos, donde tenemos a un matón, que es el presidente de los Estados Unidos", afirmó el actor de "Pretty Woman", "American Gigolo", "The Cotton Club" y "Oficial y caballero".
Gere advirtió de que el autoritarismo no solo está en Estados Unidos, sino en "todas partes". "Tenemos que estar vigilantes, tenemos que estar alertas, tenemos que ser enérgicos, tenemos que ser valientes", advirtió.
Gere ya había sido muy crítico del gobierno de Trump en una rueda de prensa el viernes en Granada, ciudad del sur de España que este sábado alberga la gala de entrega de los Premios Goya.
"Tenemos este matrimonio increíblemente oscuro de poder y dinero, como nunca antes habíamos visto, por lo que el hecho de que estos multimillonarios irresponsables y quizás peligrosamente corrosivos estén dirigiendo todo en Estados Unidos en este momento, es un peligro para todos en este planeta", dijo Gere.
El actor, de 75 años, recibió el premio de su "amigo" Antonio Banderas.
La Academia del Cine español le otorgó el premio a Gere por "su extraordinaria contribución al arte cinematográfico" y su compromiso social, ya que por años ha impulsado diferentes ONG.
"Emilia Pérez" y la polémica
En la gala del cine español realizada en Granada, "Emilia Pérez", de Jacques Audiard, competía contra la también francesa "El Conde de Montecristo", la letona "Flow", la italiana "La Quimera" y la británica "La zona de interés".El premio lo recogió un representante de la distribuidora de la película en España.
La polémica por los mensajes racistas surgió en momentos en que "Emilia Pérez" se encuentra en plena campaña para los Óscar, donde tiene trece nominaciones, una para Gascón como mejor interpretación femenina por su papel de un capo narcotraficante mexicano que quiere cambiar de sexo y desaparecer.
Netflix apartó a la actriz de la promoción en Estados Unidos, según la prensa de ese país, mientras Audiard se distanció de su protagonista, calificando de "inexcusables" y "llenos de odio" sus tuits.
La prensa española especuló en un principio con la posibilidad de que Gascón acudiera a la gala de los Goya, pero finalmente no estuvo presente.
"Decidí, por la película (...) por el elenco (...) dejar que la obra hable por sí misma, esperando que mi silencio permita que la película sea apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y la diferencia", zanjó Gascón el viernes en su cuenta de Instagram, dando a entender que no volverá a pronunciarse para no dañar las opciones del film en los Óscar.
"Emilia Pérez", que conquistó cuatro Globos de Oro y fue reconocida en Cannes, también se vio inmersa en otra controversia, en México, donde recibió numerosas críticas por la manera en que retrata temas como el narcotráfico, la migración o la corrupción.