La modelo británica Naomi Campbell, de 54 años, fue sancionada por el órgano regulador de las asociaciones benéficas en Reino Unido, que le prohibió dirigir una organización de caridad durante cinco años tras detectar gastos excesivos en la entidad fundada por ella misma.

La investigación del regulador británico, Charity Commission, reveló el jueves que sólo el 8.5 % del gasto total de su organización fue destinado a luchar contra la pobreza, se había dedicado a donaciones benéficas entre abril de 2016 y julio de 2022.

Lee también: "Karla Sofía Gascón: 'Las personas trans no somos un chiste'".

Entre los gastos señalados por la auditoría hay un billete de avión de 12 mil 300 libras (unos 16 mil 450 dólares) de Londres a la ciudad francesa de Niza para trasladar obras de arte y joyas a un evento benéfico en Cannes en 2018.

Otros dispendios revelados por la investigación son una factura de hotel de cinco estrellas, por 7 mil 800 libras (unos 10 mil 400 dólares) por tres noches. La cuenta incluía los gastos de baños termales, servicio de habitaciones y la compra de cigarrillos y otros productos.

ANUNCIO


Los administradores "no revisaron en ningún momento el modo de operación de la asociación para garantizar que los métodos de recaudación de fondos redundaran en beneficio de la entidad y que los costes fueran razonables", criticó el órgano regulador.

"Estoy muy preocupada. Estamos investigando por nuestra parte, porque yo no tenía el control de mi organización benéfica, que había confiado a un abogado", se defendió la modelo de 54 años desde París, donde el jueves fue condecorada con la Orden de las Artes y las Letras por la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati.

Además de vetar a Campbell del derecho de dirigir una organización benéfica, "Fashion for relief" fue eliminada del registro de asociaciones caritativas.

Campbell fue la primera modelo negra en aparecer en la portada de la revista Vogue británica, cuando tenía 20 años, lo que le abrió un espacio en las pasarelas del mundo entero junto a otras "supermodelos" en los años 1990 como Cindy Crawford, Linda Evangelista y Eva Herzigova, entre otras.

Pero la maniquí se ha visto involucrada en algunos escándalos a lo largo de su carrera.

Campbell admitió haber recibido diamantes en bruto del expresidente de Liberia Charles Taylor, condenado por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil en Sierra Leona.

Famosa por su fuerte temperamento, fue sentenciada en 2007 a cinco días de servicio comunitario en Nueva York por arrojar su teléfono a una asistente.

Un año más tarde, fue arrestada después de un altercado con un oficial de policía en el aeropuerto londinense de Heathrow.