Irreverente, divertida, llena de acción e inesperada revisión de un género clásico, "Los instigadores", la nueva película protagonizada por Matt Damon y Casey Affleck, es sobre todo una historia de amistad entre dos personas totalmente opuestas: un bocafloja y un tipo callado.
El filme de Apple Original Films, que lo ofrecerá en su plataforma a partir del 9 de agosto, tiene como protagonistas a Cobby, un expresidiario encarnado por Casey Affleck, y Rory, un padre desesperado enzarzado en una batalla legal por la custodia de su hijo al que da vida Matt Demon.
Ambos se embarcan en un atraco chapucero ideado por un mafioso para robar a un alcalde corrupto de Boston en la noche de las elecciones.
Todo sale mal y empieza la huida caótica, perseguidos por la policía y la mafia. Sin escapatoria aparente, la psiquiatra de Rory (Hong Chau) viene en su ayuda a cambio de hacerla pasar por rehén.
Trabajar con estos los dos actores es "un enorme lujo", dice a la AFP el director Doug Liman, que también dirigió "La identidad de Bourne", el inicio de la aclamada franquicia que lanzó a Damon como héroe del cine de acción.
"Cuando entras en el set y tienes a Matt Damon y a Casey Affleck y el tipo de química entre ellos, que no se puede fabricar, hará que los espectadores que vean la película se enamoren de los personajes de Matt y Casey de la forma en que yo me enamoraría todos los días", dice a la AFP en el estreno.
"Es quizá el proceso colaborador más divertido que he tenido desarrollando una película", dice. "Cuando nos sentábamos en la sala de conferencias y hablábamos sobre las escenas y elaborábamos ideas, no hacíamos más que mejorarlas".
Este proceso se debe, según Damon, a la "completa libertad para experimentar y lanzar ideas" que tiene con los hermanos Ben y Casey Affleck, amigos de la infancia pasada en Cambridge, Massachusetts.
"Nunca hay duda de que la línea básica de confianza, amor y respeto está ahí y no se va a ir a ninguna parte, lo que lo convierte en una experiencia creativa realmente liberadora", contó el actor a la AFP.
Dos décadas después del primer guión que pergeñó Chuck MacLean, Affleck se sumó al mismo y lo adaptaron a una historia contemporánea sobre algunos de los aspirantes a suceder al famoso jefe mafioso Whitey Bulger, tras su huida de Boston, que en los años 1980 era teatro de la violencia de las mafias irlandesa e italiana.
"Es el tipo de película que siempre me ha encantado, pero nunca había hecho", dice Affleck.
"The Instigators" es la segunda película que produce la productora que crearon Damon y Ben Affleck en 2022, después del éxito de "Air" (2023) sobre un cazatalentos de la empresa Nike que consiguió uno de los contratos de patrocinio más lucrativos de la historia del deporte con la entonces promesa del baloncesto Michael Jordan.