El primer capítulo de la nueva temporada, titulado 'El cumpleaños de Bart', comienza en un teatro que aglutina a decenas de personajes de Los Simpson y a invitados de la talla de John Cena para celebrar el final de la serie. El evento es conducido por la versión animada de Conan O'Brien, presentador estrella de la televisión exguionista de la serie.
ANUNCIO
El cómico, rompiendo la cuarta pared, desvela que todo ha sido una trampa tanto para los invitados al teatro como para los espectadores. También revela que los escritores del programa han utilizado una inteligencia artificial para crear el guion de este "episodio final". La versión animada de Tom Hanks, allí presente, se enfada con O'Brien al ver que no se trata del verdadero final de Los Simpson, gritándole que "no puede hacerle perder el tiempo así".
"No mucha gente lo sabe, pero Fox lleva años intentando acabar con la serie", dice O'Brien en su monólogo de apertura. "Cuando se emitió el primer episodio en 1989, los espectadores coincidieron en que no era tan divertido como antes. Los ejecutivos de Fox, poco acostumbrados a las críticas, cedieron inmediatamente a la presión pública y decidieron acabar con 'Los Simpson' en 1990".
El presentador da paso a algunas imágenes de episodios memorables de la serie, como 'Bart, el temerario' o 'Pequeña gran mamá', en el que Homer murió de verdad. "Muchos episodios que ahora son clásicos fueron concebidos originalmente como finales de serie", afirma O'Brien.
El capítulo continúa con la repartición de desenlaces clichés para los personajes de la serie: El Señor Burns muere cayendo a un pozo de ácido, el director Skinner se muda a Sacramento con el jardinero Willie (algo que, según la serie, podría ser un spin-off), el Bar de Moe cierra y muchos de los personajes proclaman que "van a echar de menos Springfield".
Durante el episodio, un error en pantalla anuncia a los espectadores que están viendo el "desenlace de Los Simpson". Seguidamente, Bart, consciente del inminente final de la serie, y regresa a casa para darse cuenta de que cumple 11 años (algo imposible en el universo de Los Simpson). Bart se rebela y se niega a soplar las velas, desmontando así todos los cambios producidos y frenando el final de la serie.
El capítulo termina con los personajes de la serie parodiando finales de otras aclamadas series como 'Breaking Bad', 'Succession', 'Los Soprano' o 'Mad Men', cerrando este engaño a los fans e inicio de la temporada 36 por todo lo alto.