La inminente boda del magnate Jeff Bezos con la expresentadora Lauren Sánchez, prevista para celebrarse en Venecia entre el jueves 26 y el sábado 28 de junio, ha encendido las alarmas entre los residentes locales, quienes denuncian que la ciudad se ha convertido en una vitrina exclusiva para los multimillonarios.
La plataforma ciudadana "No Space For Bezos" convocó una protesta para el próximo 28 de junio, con el objetivo de impedir el acceso de los invitados al centro histórico de la ciudad. "El Ayuntamiento ve Venecia como la gallina de los huevos de oro", denunció Marta Sottoriva, portavoz del colectivo.
Venecia, que cada año recibe cerca de 15 millones de visitantes, enfrenta desde hace años una crisis por el turismo masivo que ha desplazado a sus habitantes. La ciudad, que implementó un peaje de entrada turístico, también se ha convertido en escenario de bodas de celebridades como la de George Clooney en 2014.
Aunque los detalles del enlace de Bezos aún no se han confirmado oficialmente, medios italianos afirman que podría celebrarse en la Escuela de la Misericordia, un edificio histórico presuntamente vinculado a intereses privados del alcalde Luigi Brugnaro, investigado por corrupción.
"No Space For Bezos" advirtió que buscarán bloquear el lugar de la ceremonia para denunciar la privatización de espacios públicos y el despliegue policial que refuerza la idea de que Venecia es "un parque temático para ricos". Sottoriva asegura que las ganancias que este evento genere serán mínimas y quedarán en manos de unos pocos.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Turismo, Simone Venturini, minimizó las críticas y afirmó que se trata de "una boda más, un evento privado en un espacio privado". También advirtió que, de confirmarse las protestas, podría ser necesario intervenir con medidas de seguridad que afectarían a la población.
Por su parte, el concejal opositor Marco Gasparinetti planteó una alternativa: trasladar la boda a la isla de San Giorgio, sin residentes ni impacto en la vida diaria de la ciudad. Precisamente allí, los activistas ya desplegaron una pancarta con el nombre de Bezos tachado en rojo desde el campanario de 75 metros.

Los invitados a la boda de Jeff Bezos Lauren Sánchez
El magnate tecnológico y su novia han invitado a su boda a una larga lista de ricos y famosos. Algunos asistentes a la apodada "cumbre VIP" incluyen a la estrella televisiva Kim Kardashian; el actor Orlando Bloom y su prometida, la cantante Katy Perry; el magnate mediático Barry Diller y su esposa, la diseñadora Diane von Furstenberg, o la actriz Eva Longoria.
También hay invitados con peso político, como la hija mayor del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, y su esposo, el empresario y exasesor presidencial Jared Kushner, así como el hermano de este, Joshua Kushner, y su esposa, la modelo Karlie Kloss. Otros nombres que se han filtrado son los de las influyentes presentadoras Oprah Winfrey y Gayle King, el productor de cine Brian Grazer, la cantante Jewel y las modelos Brooks Nader y Camila Morrone.
Hoteles lujosos y yate de $500 millones
Por el momento ha trascendido que los enamorados han reservado cinco de los hoteles más lujosos de la ciudad: Gritti Palace, Hotel Danieli, Aman Venice, Belmond Hotel Cipriani y The St. Regis Venice, además de amarres especiales para yates.
La revista People recoge además que Bezos, de 61 años, y Sánchez, de 55, planean casarse en el lujoso yate del fundador de Amazon, un navío llamado Koru y valorado en 500 millones de dólares donde la pareja ha pasado otros momentos especiales.
Fue a bordo de ese yate donde el magnate pidió matrimonio a la filántropa en mayo de 2023, después de cinco años de relación, obsequiándole un anillo con un diamante de 30 quilates valorado en unos 2,5 millones de dólares, de acuerdo con ese medio.
La pareja celebró entonces la pedida de mano con dos fiestas llenas de celebridades en Beverly Hills (Los Angeles) y Positano (Italia) a las que asistieron algunos de los invitados confirmados para la boda, en la que se especula que habrá 250 asistentes.