El jurado en el juicio por tráfico sexual de Sean "Diddy" Combs dijo el martes que alcanzó un veredicto sobre cuatro de los cinco cargos contra el millonario rapero y que no pudo llegar a una decisión sobre el cargo principal: conspiración de crimen organizado, según informó Los Ángeles Times.
El juez indicó que instruiría al jurado para que continuara deliberando sobre el cargo, haciendo eco de los sentimientos de los fiscales y del equipo de defensa de Combs de que, después de sólo dos días de deliberaciones, era demasiado pronto para renunciar a llegar a un veredicto sobre todos los cargos.
El juez Arun Subramanian dijo que recibió una nota a las 4:05 p.m. del martes que indicaba que el jurado había llegado a un veredicto parcial. La nota decía que el jurado no pudo llegar a un veredicto unánime sobre el cargo de conspiración de crimen organizado porque había jurados con "opiniones inamovibles" en ambos sentidos.
Los abogados de Combs lo rodearon en la mesa de la defensa poco después de que la nota fuera enviada al tribunal. El artista parecía abatido mientras le explicaban lo que estaba sucediendo. En un momento, el abogado principal de la defensa, Marc Agnifilo, se apartó del grupo, regresó con un papel y se lo entregó a Combs.
Mientras tanto, los fiscales estaban en su mesa pegados a sus teléfonos y computadoras portátiles. La fiscal federal adjunta Maurene Comey sugirió que el juez diera al jurado una versión modificada de lo que se conoce como una instrucción Allen, alentándolos a seguir deliberando después de llegar a un punto muerto.
La conspiración de crimen organizado —el cargo uno en la hoja de veredicto del jurado— es el más complicado de los cargos contra Combs porque requiere que el jurado decida no solo si dirigía una "empresa de crimen organizado", sino también si estuvo involucrado en cometer algunos o todos los diversos tipos de delitos, como secuestro e incendio.
El cargo cae bajo RICO, como se conoce la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, que suele ser utilizada en casos de crimen organizado y cárteles de drogas.
El jurado ha deliberado desde el lunes. Más temprano este martes, pidieron revisar el testimonio crítico de una de las testigos más importantes de la acusación: la exnovia de larga data del magnate del hip hop, Cassie Ventura.
Los jurados solicitaron el testimonio unos 75 minutos después de su segundo día de deliberaciones sobre los cargos de que Combs usó su fama, riqueza y violencia para forzar a dos novias a maratones sexuales impulsados por drogas con trabajadores sexuales masculinos conocidos como "freak-offs" o "noches de hotel".