El salvadoreño Julio Himede es un diseñador de producción, escenografía y director creativo detrás de la compañía Yellow Studio, con sede en Nueva York y responsable de eventos de talla mundial como los Grammy, VMAs y BAFTA Awards, así como el recordado escenario de Miss Universo 2023 en el Gimnasio Nacional de El Salvador.
Durante 2025, Yellow Studio estuvo a cargo del diseño escénico y la producción del tour mundial «Las Mujeres Ya No Lloran» de la estrella colombiana Shakira, con más de 86 shows alrededor del mundo que rompieron récords de asistencia y consolidaron a la gira como la más aclamada de una artista latina, y que hoy llega a El Salvador para una residencia de cinco fechas, la primera en la historia de El Salvador y única en Centroamérica.
Ver esta publicación en Instagram
Himede, que además ha diseñado shows para superestrellas como Jennifer López y Miley Cyrus, se encargó de cada detalle de esta experiencia visual-musical, que se despliega en un impresionante escenario de 20 metros de alto por 60 de ancho, y que requirió la llegada al país de unos 50 camiones de equipo, según reveló Two Shows Producciones.
“[Shakira] describió que quería una pantalla monumental y limpia donde pudiera proyectar todos los mensajes de su último álbum”, contó Himede a la revista Billboard Español, en abril de 2025. fue así como su equipo, liderado por Himede y el diseñador senior Damun Jawanrudi, trabajó de cerca con la artista para asegurarse de que cada detalle, desde las enormes pantallas de video hasta una impresionante loba inflable como pieza central del espectáculo.
Ver esta publicación en Instagram
“El concepto giraba en torno a la resiliencia y el empoderamiento”, explicó Himede, que en 2023 también se expresaba sobre sus raíces en las cápsulas de la 72a edición de Miss Universo: “Soy salvadoreño y es un placer estar aquí y un gran honor diseñar esto aquí en el país que yo nací. Nunca me imaginé que yo iba a estar trabajando profesionalmente en El Salvador en un gran evento mundial».
Pero los nunca se llegan, y este 2026 el artista vuelve a hacer historia en su país de origen, luego de conquistar literalmente los escenarios más importantes del mundo del entretenimiento a nivel mundial, todo un orgullo salvadoreño.
«Shakira estuvo muy involucrada y sabía exactamente lo que quería. Es extremadamente experta y profesional, no sólo con sus pasos de baile coreografiados y su capacidad para cantar frente a una multitud, sino también al entender lo que esperan sus fans. Quería ofrecer una experiencia completamente nueva a su audiencia».
Julio Himede
Diseñador salvadoreño radicado en Nueva York.
Ver esta publicación en Instagram
