Este 19 de julio se cumplieron 50 años de la celebración del certamen de belleza Miss Universo en El Salvador, cuando se realizó la vigésima cuarta edición transmitida por televisión vía satélite a nivel mundial.
El evento tuvo lugar en el Gimnasio Nacional de San Salvador, decorado con una escenografía en alusión a la civilización maya. En total, 71 candidatas participaron en el evento que tuvo como presentador a Bob Barker, con la ayuda de la actriz Helen O'Connell.
En representación de El Salvador estuvo Carmen Elena Figueroa Rodríguez, quien fue recibida por la audiencia entre gritos y aplausos cuando ingresó a la pasarela con un vestido de colores de la bandera salvadoreña.

Figueroa se caracterizaba por su carisma, elocuencia y sonrisa que cautivaba a los espectadores, así como por sus ojos verdes, cabello castaño y una altura de 1.70 metros. La salvadoreña estuvo entre las 12 semifinalistas del concurso, que finalmente coronó a la finlandesa Anne Marie Pohtamo.
“Quiero decirle a todo El Salvador, que me siento muy agradecida por tanto estímulos, aplausos y cariño que me han brindado desde que fui electa Miss Universo El Salvador. He tratado de hacer lo posible para dar a conocer a nuestro país, todos sus encantos, su naturaleza y lo he hecho de todo corazón”, dijo Figueroa durante aquella gala.

La salvadoreña y sus compañeras modelaron un traje de baño naranja de una sola pieza durante el show, mismo que ya habían mostrado en el turicentro Los Chorros, uno de los espacios turísticos en auge aquellos días. Luego se llevó a cabo la pasarela del vestido de noche y se contó con música de la orquesta internacional del colegio Don Bosco.

Entre los 11 jurados, Maribel Arrieta (1934-1989), Miss El Salvador 1955 y primera finalista de Miss Universo de ese año, participó para calificar a las jóvenes y elegir a la dueña de la corona. También asistió la colombiana Luz Marina Zuluaga, la cantante norteamericana Sarah Vaughan, la actriz Strasberg y el actor Ernesto Borgnine, entre otras personalidades.

Las concursantes realizaron giras por todo el país y en la cobertura de Diario El Mundo de la época se las ve interactuando con salvadoreños de todo el país.
El presidente Arturo Armando Molina, y el empresario Roberto Poma fueron los impulsores del certamen que mostraba las bellezas naturales de El Salvador.