Con un pasado siempre presente, en el que ella y su familia llegaron a EE.UU. exiliados desde Cuba y buscando un futuro mejor, Gloria Estefan protagonizó recientemente en Madrid las fiestas de la Hispanidad con un concierto en el que, frente a mensajes políticos, defendió "lo que aportan los inmigrantes en el mundo".
"Llevo más de seis décadas en Estados Unidos y, cada vez que vienen unas elecciones, suelen buscar el que va a pagar los platos rotos, y siempre es el último (inmigrante) que llegó al país. Es fácil levantar miedo y odio y ahora, con las redes, mucho más", constata en una entrevista con EFE este miércoles.
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Recuerda la cantante que también las estadísticas sobre criminalidad en su país de acogida muestran que la migración no conlleva más delitos: "Simplemente, queremos amor y respeto, queremos poder mantener a nuestras familias y, a veces, en ciertos países se hace imposible", insiste, y apostilla: "Todos somos seres humanos primero, no importa de dónde venimos, y esa siempre será mi forma de pensar".
Su actuación en Madrid fue polémica de partida por el monto que se pagó, cerca de medio millón de euros (unos 580 mil dólares), un debate que, reconoce la artista, ha seguido en redes. "Siempre me cogen para el trajín de alguna forma, y yo entiendo cómo son esas cosas", comenta en primer lugar con sorna.
"Me da gracia, porque yo rebajé muchísimo lo que cobro, porque no estoy de gira. Para mí, montar un ‘show’ así significa ensayos, pagar a los músicos y equipo, que somos más de 30 y pico personas viajando. Y yo quería ser parte", explica.
Otros criticaron el desatinado vestuario que no hizo lucir su figura, siendo una mujer mayor y de baja estatura.
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Añade que le encantó el lema de que ‘En Madrid caben todos los acentos’, y quiso aprovechar la ocasión para reanudar su relación con el público español, precisamente ahora que acaba de publicar su primer disco íntegramente en su lengua materna, de espíritu y letra, en el plazo de 18 años, "Raíces".
Orgullo en español
Precisamente que sea así lo ha convertido en un manifiesto por su parte contra las políticas de la administración del presidente Donald Trump de marcar coto al uso del español en EE.UU.
"Para Emilio (su marido) y para mí es imprescindible en este momento celebrar nuestro idioma", asegura la artista. "Es importante que levantemos la voz y que no dejemos que nos dé miedo", incide.
Señala, en ese sentido, "pruebas científicas" de que escuchar varias lenguas impulsa el desarrollo cognitivo de los niños, y "en la mayoría de los países se habla más de un idioma y el inglés, hasta en Japón" y otros lugares donde no es oficial.
"(En mi carrera) era importante cantar en ambos idiomas. Siempre alguien te dice: ‘No, eso no va a funcionar’, pero no hay palabra más motivadora para Emilio y para mí que la palabra ‘no'", dice entre risas al recordar cómo fue venciendo resistencias: "Mi público me ha dejado evolucionar, aunque hemos peleado muy fuertemente para eso".
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Rememora cómo en sus tiempos, como miembro de la Miami Sound Machine y el gran éxito de "Conga", "la compañía quería otros diez ‘congas’ más", pero se desmarcaron con "Bad Boy", y también pegó. Y años más tarde, ya en solitario y en su momento de mayor fama en inglés, la compañía se echó las manos a la cabeza con el disco "Mi tierra" (1993).
"Nos decían que no iba a funcionar y respondimos que no importaba, pero que para nosotros culturalmente era imprescindible hacerlo en ese momento, y así fue", recuerda sobre uno de los grandes lanzamientos de su carrera, con el que recuperó ritmos que parecían anacrónicos.
Es mucho lo que ha dejado Estefan a la música global, en gran parte como uno de los iconos hispanos, pero ella lo resume de la forma más modesta y personal, aludiendo a los múltiples orígenes de su familia, parte de ellos españoles: "Ojalá que el legado nuestro sea el orgullo en quiénes somos, en mantener firme nuestras raíces culturales".
"La música fue mi catarsis de niña, me ayudó a pasar momentos muy difíciles de mi vida y siempre seguirá siendo así", concluye.