Este martes 12 de agosto falleció el comediante salvadoreño Óscar Saúl Avelar Azcúnaga (1939-2025), más conocido como Rogaciano "Chilango", el último personaje de una generación de humoristas de la radio y la TV en El Salvador, compañero de recordados íconos como Aniceto Porsisoca, Pánfilo Apurascacha y Doña Terésfora, ya desaparecidos.

Chilango falleció en un hospital local debido a condiciones propias de la edad, muy cerca de llegar a sus 86 años, el próximo 15 de septiembre. Y precisamente como la celebración patria, el cómico fue todo un orgullo salvadoreño, embajador de la identidad y la cultura popular, caracterizado por su cabellera lisa y su estilo arrecho.

Así le recordarán los salvadoreños que apreciaron su arte en programas cómicos y dramatizados desde los años 60 y hasta los 90, como "Todo Queda en Familia" (Canal 12), "El Brindis del Mediodía" (TCS) o en "¡Qué Pasa!" (canal 21).

Padre del periodista Óscar Avelar (esposo de la también periodista Jenny Galdámez y ambos recordados como rostros de "Noticias 4Visión" (TCS), Chilango será recordado con frases como "vos sos, vos sos", "Nuay tales" y "Ajúa", que hicieron reír a toda una generación.

Los restos del artista y comediante serán velados hoy miércoles en la Funeraria de la Fuerza Armada, en San Salvador, a partir del mediodía, y sepultados este jueves 14 en el cementerio Jardines del Recuerdo, confirmó la familia.